El Principado agrupa las áreas de Minería y Energía bajo la Viceconsejería de Industria

La Voz

ASTURIAS

El ingeniero Juan Carlos Campo, nuevo viceconsejero de Industria
El ingeniero Juan Carlos Campo, nuevo viceconsejero de Industria gobierno del Principado

Los cambios, aprobados en una reunión telemática del Ejecutivo, afectan a otros tres departamentos: Hacienda, Educación y Movilidad

29 abr 2025 . Actualizado a las 19:23 h.

El Gobierno del Principado agrupará las áreas de Minería y Energía en una única dirección general dependiente de la Viceconsejería de Industria, según ha aprobado el Gobierno autonómico.

Con la nueva estructura de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, el Ejecutivo asturiano busca «fortalecer el corazón industrial» de la región a través de la innovación, la digitalización y la tecnología de vanguardia, según ha informado en un comunicado. Los cambios, aprobados en una reunión telemática del Ejecutivo celebrada esta tarde, afectan a otros tres departamentos: Hacienda, que incorpora la gestión del Fondo de Transición Justa; Educación, que recupera las competencias de Formación Profesional, y Movilidad, que asume las políticas de Medio Ambiente.

Los principales cambios afectan a Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, cuyo departamento asumirá en la Dirección General de Asuntos Europeos la gestión del Fondo de Transición Justa (FTJ), el instrumento financiero concebido por la Unión Europea para apoyar a los territorios que, como Asturias, se enfrentan a desafíos socioeconómicos derivados del cambio de su modelo industrial.

Ciencia, Industria y Empleo, la consejería que dirige Borja Sánchez, asume parte de las competencias vinculadas anteriormente a Transición Ecológica, Industria y Comercio, con una nueva estructura que contará con una viceconsejería y cinco direcciones generales. Una de las principales novedades es que se recupera la Viceconsejería de Industria —su titular será el ingeniero y profesor Juan Carlos Campo—, de la que dependerá una única dirección general que agrupará las áreas de Energía y Minería.

Por otro lado, las competencias de Comercio pasarán a integrarse en la Dirección General de Empresa y Comercio, que mantendrá las políticas de emprendimiento y economía social.

El departamento de Innovación, Investigación y Transformación Digital, hasta ahora viceconsejería, pasa a ser una dirección general. Además, se mantienen otras dos direcciones generales: Universidad y Empleo y Asuntos Laborales, y se seguirá contando con la Subdirección General para la Estrategia del Modelo de Región y Atracción de Inversiones.

Educación recupera FP

La consejería de Educación recupera las competencias vinculadas a la Formación Profesional (FP), que hasta este momento se centralizaban en Ciencia, y a partir de ahora, este departamento contará con seis direcciones generales, las cinco que ha tenido desde el inicio de la legislatura más la de Formación Profesional, que se encargará de los ciclos y cursos de especialización de FP, el aprendizaje permanente y las enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas y de personas adultas.

Las cinco direcciones generales de Educación serán Personal Docente; Centros y Red 0-3; Inclusión Educativa y Ordenación; Infraestructuras y Tecnologías Educativas, y Formación Profesional.

Movilidad asume Medio Ambiente

La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, que lidera Alejandro Calvo, gestionará las políticas de medio ambiente, que incluyen el saneamiento y abastecimiento de agua, la gestión de residuos, el control ambiental y la calidad del aire.

La reestructuración se centra en el cuidado del entorno natural como base del bienestar común, en un modelo que avanza hacia una política pública que «une lo ecológico y lo social, lo territorial y lo humano». La consejería contará con las subdirecciones generales de Prevención de Incendios Forestales, de Infraestructuras y de Planificación y Gestión Ambiental.

Así, la configuración general queda con la viceconsejería de Infraestructuras y Movilidad Sostenible- a la que pertenecen la Dirección General de Infraestructuras y la de Transportes-, además de otras cuatro direcciones generales: Cooperación Local y Seguridad; Custodia del Territorio y Prevención de Incendios; Medio Ambiente y del Agua, informa Efe.