La Universidad de Oviedo valida el primer test nacional para medir la comprensión lectora en Primaria
ASTURIAS
El Test NCL revela que solo un 4% del alumnado alcanza el nivel máximo
29 abr 2025 . Actualizado a las 11:48 h.Un grupo de investigadoras de la Universidad de Oviedo ha homologado el primer test nacional que permite medir la comprensión lectora del alumnado de Educación Primaria de forma homogénea, comparativa e informatizada en toda España por primera vez.
El conocido como Test NCL (Nivel de Comprensión Lectora), validado por el grupo de investigación Teaching & Curriculum (ZINTAC) de la Universidad de Oviedo, está dirigido a centros escolares de todo el país y permite evaluar cuál es el nivel de comprensión lectora a lo largo de toda la etapa de Primaria.
Esta herramienta ofrece a los centros participantes resultados individuales con informes personalizados por estudiante, aula y etapa educativa, así como agregados en función de variables como el género, el mes de nacimiento o el tipo de centro, entre otras, ha informado la Universidad de Oviedo en un comunicado. El Test NCL consta de una serie de preguntas a responder a través de dispositivos electrónicos y presenta un modelo innovador que proporciona las mismas pautas e indicaciones de forma objetiva para todo el alumnado.
Ha sido desarrollado conforme al currículo de Lengua Castellana y Literatura vigente y su contenido ha sido homologado por las profesoras e investigadoras de la Universidad de Oviedo María Ángeles Pascual Sevillano y Susana Sánchez Castro, pertenecientes al grupo ZINTAC y adscritas al Departamento de Educación de la Universidad de Oviedo.
El informe de 2024, basado en la primera aplicación del test a más de 47.800 estudiantes de centros educativos de toda España, revela datos preocupantes: solo un 4% del alumnado de Primaria alcanza el nivel máximo de comprensión lectora esperado para su curso, mientras más de la mitad se sitúan por debajo del mínimo estimado, informa Efe.