El alcalde de Castrillón retira todas las competencias (incluido el sueldo) a su concejal de Urbanismo, que denunció prevaricación

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Ayuntamiento de Castrillón
Ayuntamiento de Castrillón

Eloy Alonso rescinde la liberación del edil, que de momento seguirá formando parte del Consistorio como concejal del PP sin competencias en lo que resta de mandato

30 abr 2025 . Actualizado a las 14:27 h.

El alcalde de Castrillón, Eloy Alonso, le ha retirado este miércoles todas las competencias a su concejal de Urbanismo, Gustavo Prieto. Esta decisión se produce en mitad del proceso de la denuncia por prevaricación presentada por el propio edil ante la Guardia Civil, que se encuentra investigando el presunto delito durante la tramitación del aparcamiento proyectado en el entorno del aeropuerto de Asturias.

La resolución de Alcaldía contempla tres quitas de competencias. Por un lado su actividad como concejal de área de Territorio y la delegación especial como concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castrillón, acordado el 9 de junio de 2023. En segundo lugar el nombramiento de Prieto como miembro de la Junta de Gobierno Local y como segundo teniente de alcalde, acordado el 8 de julio de 2023. Por último, se hace referencia a la quita de todas las retribuciones que venía percibiendo por el ejercicio del cargo en régimen de dedicación exclusiva, acordadas el 3 de noviembre de 2023. Por el momento, Prieto continuará formando parte del Consistorio como concejal del PP, aunque sin competencias en lo que resta de mandato.

La resolución, firmada hoy, se ha notificado a los portavoces de los grupos municipales, a las jefaturas de las áreas municipales y a la dirección del Patronato Municipal de Actividades Deportivas, así como al propio concejal. Además, será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y se dará cuenta de ella en la próxima sesión del Pleno municipal. «El equipo de Gobierno ultima ahora la reordenación de las áreas municipales, cuya nueva distribución se anunciará en los próximos días», informan desde el Consistorio.

Así queda el Gobierno ahora

Tras esta situación, el Gobierno quedará de la siguiente forma. La delegación del área de Territorio (Obras, Servicios, Zona Rural, Urbanismo y Patrimonio) la asumirá el concejal José Ignacio Menéndez desde mañana jueves, así como la presidencia de la Comisión Informativa de Territorio. Por último, Menéndez pasa a ser también cuarto teniente de alcalde por detrás de Nuria González-Nuevo, Marco Antonio Fernández y Marián Carbajal. La concejala Marián Carbajal asumirá la Concejalía de Deportes, también desde mañana, asumiendo además la vicepresidencia del patronato municipal de actividades deportivas. Por otro lado, también desde mañana, la concejala Sandra Manteca parará a ser integrante de la junta de Gobierno Local. En cuanto a liberaciones se refiere, Carbajal pasa a estar liberada con dedicación exclusiva y Menéndez pasa a tener una dedicación parcial del 75%. En ambos caso esta designación será efectiva a partir del próximo lunes, ya que tienen que fiscalizarse antes de hacerse efectivas.

La oposición exige explicaciones

Desde el grupo municipal del PSOE creen que estos cambios «son un paso más en la crisis interna que tiene el PP de Castrillón». «Como ya se pudo vislumbrar en el pleno de abril, el PP parece querer silenciar al concejal que presentó la denuncia por presunta prevaricación, que se encuentra en trámite judicial», claman los socialistas, insistiendo en que la quita de competencias se produce «sin ningún tipo de explicación o justificación». «El PP ha convertido a Castrillón en un ring en el que mantienen sus peleas internas. Es un comportamiento de una grave irresponsabilidad política que denunciamos abiertamente. En las problemáticas internas que el PP tenga como partido, ni entramos, ni las valoramos, ni las juzgamos. Pero sí tenemos que ejercer nuestra responsabilidad de control y denuncia cuando esas luchas afectan a la vida municipal, como es el caso, cuando llevan a Castrillón al colapso y a la ineficacia en la gestión y cuando trasmiten una imagen de nuestro concejo de un absoluto ridículo político», redacta el partido en una nota de prensa en la que exigen a Alonso «dar explicaciones a la ciudadanía».

Por su parte, desde Izquierda Unida califican la situación de «esperpéntica». «Lejos de solucionarse la película de intriga vivida estos días, la situación tiende al caos absoluto y abre una crisis de gobierno muy grave porque la gobernabilidad del PP queda gravemente afectada», señalan en un comunidado, en el que añaden que «nada más y nada menos que el número tres de la candidatura queda relegado y separado de forma drástica después de ser vilipendiado públicamente en el ultimo pleno municipal por el concejal de Hacienda y el propio alcalde del PP»: «Se avecinan momentos duros para la ciudadanía, única perjudicada de este vodevil de la derecha ineficaz e incapaz, porque donde había un gobierno lento va a haber un gobierno paralizado».