Barbón considera una herramienta «política y partidista» la comisión de investigación sobre Cerredo

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón j.l.cereijido | EFE

«Vamos a aportar todo el rigor, el conocimiento y la información, porque queremos saber la verdad, porque me comprometí a ello», ha subrayado el presidente del Principado

30 abr 2025 . Actualizado a las 13:18 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo aportará «todo el rigor, el conocimiento e información» de que dispone en la comisión parlamentaria que investigará el accidente de la mina de Cerredo tras advertir de que pueda derivar en una herramienta «política y partidista» por parte de los grupos de la oposición.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha pronunciado así en el pleno de la Junta General durante el turno de preguntas de la oposición al presidente, que se ha centrado en el siniestro de la explotación minera, que el pasado 31 de marzo dejó cinco muertos y cuatro heridos de gravedad, y en la posterior remodelación del Gobierno del Principado.

«Vamos a aportar todo el rigor, el conocimiento y la información, porque queremos saber la verdad, porque me comprometí a ello», ha subrayado antes de explicar, no obstante, que en las zonas mineras confían «plenamente más» en el resultado de la investigación judicial y administrativa «que no en una comisión política y partidista».

El presidente ha recordado que una sentencia del Tribunal Constitucional «condenó» a la Junta General del Principado por vulnerar la presunción de inocencia de una ciudadana en la comisión de investigación de la empresa pública Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (GITPA).

El presidente ha sostenido que si el Gobierno no quisiera «saber la verdad» no hubiera puesto en marcha de manera inmediata la comisión especial de seguridad minera, en la que se «se va a saber todo», ni hubiera ofrecido todos los medios a su alcance para la investigación judicial. También ha destacado la inspección general impulsada en el Servicio de Minas, una «especie de policía interna», y que el Gobierno asturiano se presentará como acusación particular en la causa.

Ante las críticas del PP, Vox y Pumares, Barbón ha defendido la remodelación impulsada en el Ejecutivo, tras la dimisión de la consejera de Industria Belarmina Díaz, y ha afirmado que los cambios introducidos en el organigrama de Ciencia, Industria y Empleo han dado lugar a una «nueva estructura con una renovación total del equipo».

En este sentido, ha destacado que el sector industrial está en las «mejores manos» con Borja Sánchez a la cabeza de este departamento y rodeado «de los mejores», como el nuevo viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, del que ha valorado su trayectoria como catedrático y el «respaldo social» que tiene.

El PP le acusa de obstaculizar la comisión

En la sesión plenaria, el líder del PP, Álvaro Queipo, ha subrayado que los cambios introducidos por Barbón tras el accidente de la mina tienen como objetivo que «no se pueda hablar de las negligencias que se cometieron» y que «salpican directamente» a Barbón.

«La dejación de funciones ha sido alarmante», ha advertido Queipo, tras insistir en que el presidente tiene la responsabilidad de aclarar qué sucedió y «asumir las consecuencias de sus actos y decisiones». También le ha pedido «encarecidamente» que no intente «obstaculizar» o «condicionar» las labores de la comisión parlamentaria, que debe ser independiente para que pueda sacar a la luz «la verdad».

Tras las críticas del líder del PP, Barbón, que le ha vuelto a pedir disculpas por su comportamiento en el pleno en el que dimitió la consejera, le ha respondido que él nunca se ha equivocado a la hora de configurar un Gobierno, porque «no ha gobernado nunca».

Vox pide su dimisión

Por su parte, la portavoz de Vox, Carolina López, ha dicho al presidente que haga «un favor» a los asturianos y dimita ante la lista de «fracasos» que acumula y antes de «destruir por completo esta región llena de oportunidades».

«Ni un sector funciona bien. No hay gestión, no hay planificación ni control para solucionar los problemas», ha sostenido López, quien ha acusado a Barbón de tener como «único mérito» el carnet del PSOE desde joven.

La portavoz ha advertido de que la «eliminación de un plumazo» de la Consejería de Industria tiene como objetivo «evitar que pueda salir alguna información que le pueda comprometer de todas las irregularidades que se fueron cometiendo» en este departamento. «Su gobierno ni mira por los más necesitados. Solo mira por su satisfacción», le ha acusado la diputada de Vox.

En su respuesta, Barbón ha procedido a dar lectura a varios fragmentos de la autobiografía del papa Francisco que hacen referencia a la posición del pontífice sobre migración y ha acusado a López de ir «en contra» de sus tesis, porque trata a los niños migrantes «como si fuera mercancía». El presidente también ha reivindicado que su Ejecutivo es un «dique de contención» para que Vox «nunca gobierne» en el Principado.

Foro cree que Barbón «usa» las instituciones

En su turno, el diputado del grupo mixto Adrián Pumares ha denunciado la estrategia del Gobierno para evitar la comisión de investigación sobre la tragedia minera y ha reprochado al presidente que use la «asunción de errores» como excusa para encubrir su gestión.

Además, ha calificado de «humillación institucional» la comparecencia de una consejera ya dimitida y ha responsabilizado a Barbón de «convertir el parlamento en un circo».

En su respuesta, el presidente ha reconocido una serie de «errores» cometidos desde que accedió al cargo, entre los que ha citado el fallo que tuvo como «pitoniso» al creer que Pumares intentaría «hacer útil» el proyecto de Foro hasta las elecciones.