Así se gestionó el apagón en Asturias con reuniones cada 30 minutos en La Morgal: la cronología del cero energético
ASTURIAS
El Gobierno del Principado activó el Plan de Emergencias una hora después del corte, pidió apoyo a la UME y montó un Comité de Crisis permanente en una carrera contrarreloj para garantizar los servicios esenciales
04 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A las 12:33 horas del lunes, Asturias se apagó. En un instante, semáforos, hospitales, comercios y hogares quedaron a oscuras por un fallo eléctrico histórico sin precedentes. Un llamado cero energético que sacudió a toda la península durante prácticamente el día entero. Mientras los ciudadanos buscaban respuestas, el Gobierno del Principado activaba una carrera contrarreloj para garantizar los servicios esenciales y coordinarse entre administraciones para dar una respuesta a la altura del mayor apagón de la historia reciente. Transportes, sanidad, educación o abastecimientos, entre otros, quedaron completamente paralizados en un instante y para todo ello se necesitaba una respuesta inmediata. El paso a paso lo cuenta el encargado de gestionar la situación, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo.
La mañana transcurría con aparente normalidad en el Principado. El presidente del Principado, Adrián Barbón, se encontraba en la Catedral de Oviedo para asistir al funeral por el fallecimiento del papa Francisco I. Calvo, por su parte, mantenía una reunión con la Directora General del Agua, Vanesa Mateo; y el gerente de Cadasa, Manuel Gutiérrez. Y de repente, todo quedó a oscuras. «Recibí en la reunión la primera llamada y en cuestión de minutos confirmamos que se trataba de un corte generalizado que afectaba a gran parte de Asturias. De inmediato iniciamos contacto con la delegación del Gobierno en Asturias y la vicepresidenta, Gimena Llamedo. Me dirigí personalmente a Delegación para confirmar el alcance nacional del incidente». Apenas una hora más tarde, exactamente a las 13.30 horas, se convocó la primera reunión de coordinación en el centro de mando de La Morgal, con responsables de emergencias, infraestructuras y fuerzas de seguridad. A las 13.54 horas —pasada 1 hora y 21 minutos del apagón— quedó activado el Plan Territorial de Emergencias del Principado (Platerpa) en situación 2,« porque este nivel nos permitía movilizar todos los recursos necesarios bajo un marco operativo claro».
El Comité de Crisis quedó reunido de forma permanente desde ese momento, con actualizaciones cada media hora, lo que permitió adaptar las decisiones a la evolución de la situación. Horas más tarde, a las 16.30 horas, el Gobierno del Principado solicitaba el apoyo preventivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ante la posibilidad de que fuera necesario respaldar el abastecimiento de combustible a infraestructuras críticas, especialmente hospitales y centros sociosanitarios. A partir de las 19.00 horas, parte del occidente asturiano comenzó a ver la luz de forma progresiva hasta que finalmente, exactamente a las 20.33 horas —ocho horas después del apagón—, la electricidad volvió a Oviedo y a la mayoría de zonas de la comunidad. Un tiempo en el que las riendas fueron tomadas por el propio consejero Alejandro Calvo, con el respaldo directo del presidente Barbón, la vicepresidenta Llamedo y el conjunto del Gobierno. «Mantuve informados personalmente a los portavoces de los grupos parlamentarios, a la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos y a los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés, lo que permitió una gestión transparente y una respuesta ágil, también desde el nivel local», explica Calvo.
A los pocos minutos de producirse el apagón, el Servicio de Salud de Asturias se había puesto en contacto con todas las gerencias de las áreas sanitarias para valorar la situación y poner en marcha los planes de contingencia en este tipo de situaciones para garantizar la continuidad de la atención sanitaria que se estaba prestando en ese momento, sobre todo el funcionamiento de las UCIS, urgencias, quirófanos, pruebas radiológicas y laboratorio, así como todos los servicios básicos así como la Atención Primaria. Se finalizó toda la actividad que se había iniciado en quirófanos, salas de técnicas y pruebas. La atención se continuó prestando en todos los hospitales y centros de salud si bien en algunos casos, debido a la caída de la red de datos, se atendió a la población sin poder consultar la historia electrónica y en algunos casos con la receta en papel, contando con la máxima colaboración de las oficinas de farmacia comunitarias. Para poder mantener esta situación en el caso de que no se recuperara el suministro eléctrico, se aseguró el abastecimiento de gasóleo —más de 12.000 litros— para que los centros hospitalarios pudieran seguir funcionando.
Así fue el Comité de Crisis
Lo inmediato pasaba por garantizar los servicios esenciales de Asturias. Para ello se confeccionó un Comité de Crisis que empezó a funcionar a pleno rendimiento 57 minutos después del cero energético, con reuniones cada media hora para analizar en tiempo real todos los escenarios posibles y activar los recursos necesarios con la mayor rapidez. «La dinámica de trabajo, con análisis constantes y comunicación fluida, fue esencial para dar respuestas ajustadas a la realidad cambiante de la emergencia», apunta Calvo, quien explica que durante la jornada se pusieron en marcha múltiples medidas preventivas y correctoras, siendo la «prioridad absoluta» garantizar el funcionamiento de esos servicios esenciales durante una jornada que se estructuró en tres pilares fundamentales: contención inicial, estabilización de la emergencia y recuperación progresiva.
En primer lugar, confirmada la extensión del apagón, se activaron generadores de emergencia en hospitales y centros críticos, y se reforzó el transporte público para garantizar la movilidad. Siempre en contacto con la Delegación del Gobierno para garantizar una coordinación nacional. Ya estabilizada la problemática, caída la tarde, se resolvieron problemas de suministro de agua y comunicaciones, se evacuaron pasajeros de trenes afectados y se garantizó la atención en residencias de mayores y centros sanitarios, llegando a activar a la UME por precaución para asegurar el abastecimiento de combustible a infraestructuras esenciales. Ya a partir de las 19.00 horas, cuando el suministro empezó a entrar por el occidente asturiano, se retomó el transporte escolar y se trabajó en la recuperación de las consultas médicas y la conectividad de los centros de salud.
La jornada, sin duda, fue intensa. Durante el día se tuvieron que activar todos los sistemas de respaldo eléctrico mediante generadores, especialmente en hospitales, centros de salud, residencias y estaciones de bombeo, para mantener su actividad operativa sin interrupciones. Además, desde el Centro de Crisis se tuvo que gestionar el abastecimiento de combustible, tanto para la autonomía de estos generadores como para vehículos de emergencia y transporte de suministros. El transporte público tuvo que ser reforzado con autobuses adicionales —hasta 68 para reforzar los corredores de las cuencas del Nalón y el Caudal y el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés— a la par que hubo un reajuste de las frecuencias, para garantizar la movilidad de la población. El aeropuerto tuvo que cancelar tan solo cuatro de las 39 operaciones regulares que estaban previstas para el lunes.
Por otro lado, el equipo de gestión tuvo que activar los protocolos necesarios para la evacuación y asistencia de personas con movilidad reducida en residencias de mayores y centros dependientes; además de habilitar sistemas de comunicación alternativos, como redes de radio y líneas de emergencia, para garantizar la operatividad del 112 y los cuerpos de seguridad ante las interrupciones de red. «Estas soluciones se articularon bajo un enfoque de anticipación y respuesta coordinada, clave para contener los efectos del apagón y acelerar el proceso de normalización», celebra Alejandro Calvo.
Vuelta a la normalidad
El Comité de Crisis volvió a reunirse el martes en La Morgal a las 8:00 horas del martes para analizar la situación, después de haber estado en contacto por otras vías durante toda la noche, que transcurrió con especial normalidad, incluso más que una noche normal en este momento del año. El Platerpa siguió el martes activado en situación 2 hasta las 19.24 horas, que pasó a nivel 0 dado que el suministro eléctrico en el Principado de Asturias se había restablecido en su totalidad. El propio martes, a las 7.00 horas, más del 99% del suministro estaba ya restablecido, por lo que la situación es ya prácticamente estable. Un día más tarde, el miércoles, el Platerpa quedó ya desactivado a las 9.39 horas. Las clases se retomaron el martes por la mañana sin grandes incidencias, solo algunas puntuales.
En este punto cabe recordar que la incidencia más relevante fue la paralización de uno de los trenes AVE con 385 pasajeros que realizaba el recorrido Gijón-Castellón, que quedó parado a 7 kilómetros de la boca norte de la vertiente asturiana de la variante. Personal de Adif accedió en primera instancia a los trenes y evacuó a una treintena de personas. De ellas, siete adultos y dos menores fueron trasladados a la residencia universitaria del campus de Mieres. El convoy fue remolcado por una locomotora diésel a la estación de León. Desde allí se trasladó a los pasajeros a sus estaciones de origen en cinco autobuses. De esos pasajeros, un 21 fueron alojados en hoteles de Gijón y Oviedo. Por otro lado, desde las 12:30 horas del lunes hasta las 9:00 horas del martes se recibieron 2.657 llamadas, con dos picos a las 14.00 horas y a las 15.00 horas del lunes.
CRONOLOGÍA DEL APAGÓN EN ASTURIAS
Lunes
- 12.33 horas: Se produce el apagón eléctrico
- 13.30 horas: Primera reunión del Comité de Crisis en La Morgal
- 13.54 horas: Activado el Plan Territorial de Emergencias del Principado (Platerpa) en situación 2
- 16.30 horas: El Principado solicita apoyo preventivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
- 19.00 horas: La luz vuelve de forma progresiva a parte del occidente regional
- 20.33 horas: La luz vuelve a Oviedo y a gran parte de la comunidad
Martes
- 7.00 horas: Asturias tiene el 99% del suministro restablecido
- 8.00 horas: Reunión del Comité de Crisis en La Morgal
- 19.24 horas: El Platerpa pasa a nivel 0
Miércoles
- 9.39 horas: El Platerpa queda desactivado y con ello vuelta a la normalidad absoluta