Los menores encerrados en la «casa de los horrores» de Oviedo ya están tutelados y bajo evaluación física y psicológica
ASTURIAS

La Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar asume la custodia: «Se les está garantizando su mayor bienestar»
30 abr 2025 . Actualizado a las 14:38 h.La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Marta del Arco, ha confirmado este lunes que la Dirección General de Infancia y Familias ha asumido la custodia de los tres menores hallados en estado de abandono y encerrados presuntamente por sus padres en su domicilio de Fitoria, Oviedo.
Los niños, dos gemelos de ocho años y un tercero de diez, se encuentran en régimen de acogimiento residencial en un centro dependiente de la Consejería, donde, según Del Arco, «se les está garantizando su mayor bienestar». La consejera ha subrayado que «es muy pronto» para valorar el alcance de las secuelas, ya que se encuentran en «un proceso de valoración inicial en los ámbitos físico, psicológico, social y relacional, para determinar las posibles consecuencias de la situación vivida».

Del Arco ha destacado la importancia de la detección de este caso, señalando que «después de todos los esfuerzos realizados para visibilizar la violencia contra la infancia, tanto por acción como por omisión, ha sido posible identificar la situación de estos tres niños y ofrecerles las experiencias de vida que merecen, como el resto de menores de nuestro país».
Ha añadido que los próximos pasos serán darles «un tiempo de adaptación en el centro» antes de realizar una valoración más exhaustiva sobre los posibles efectos de la situación de desprotección sufrida. La intervención se produjo después de que la Policía Local de Oviedo detuviese a los padres, de nacionalidad alemana, acusados de un presunto delito de abandono y detención ilegal, tras comprobar que los menores llevaban encerrados desde 2021 en condiciones de extrema insalubridad, sin escolarizar y rodeados de excrementos y animales enfermos. La Investigación comenzó el 14 de abril y los padres están en estos instantes declaración en el Juzgado número 3 de Oviedo.