Los sindicatos cargan en Mieres contra el «tsunami reaccionario» que amenaza los derechos laborales
ASTURIAS
Con el recuerdo aún presente del accidente que costó la vida a cinco trabajadores en la mina de Cerredo, la manifestación del Primero de Mayo ha partido al mediodía del campus universitario de Mieres bajo el lema «Proteger lo conquistado, ganar el futuro» y con la presencia de los máximos responsables de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, y de UGT, Javier Fernández Lanero
01 may 2025 . Actualizado a las 13:40 h.Miles de personas se han dado cita este jueves, Día Internacional de los Trabajadores, en Mieres para participar en la manifestación convocada por CCOO y UGT para reclamar más derechos laborales, como la reducción de jornada, atajar la siniestralidad y plantar cara a la ola reaccionaria que quiere recortar derechos y libertades.
Con el recuerdo aún presente del accidente que costó la vida a cinco trabajadores en la mina de Cerredo, la manifestación del Primero de Mayo ha partido al mediodía del campus universitario de Mieres bajo el lema «Proteger lo conquistado, ganar el futuro» y con la presencia de los máximos responsables de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, y de UGT, Javier Fernández Lanero, entre otros líderes sindicales, dirigentes socialistas y alcaldes.
Para estos sindicatos, ganar el futuro pasa por ganar tiempo de vida, con una reducción de la jornada laboral; por ganar estabilidad, con mejores salarios; por el feminismo y la igualdad; para ganar en libertad; por la negociación colectiva, para ganar derechos laborales; por la salud laboral, para ganar calidad de vida; y por el sindicalismo, para ganar democracia.
También por la democracia, para poder respirar; por las pensiones, los cuidados, la educación y la sanidad públicas, para ganar bienestar; por la industria y el campo, para ganar economía productiva; por la vivienda, para ganar autonomía; por la cultura, para ganar pensamiento crítico; por los derechos humanos, para ganar solidaridad; por la solidaridad, para ganar seguridad, y por una Europa social contra la barbarie externa e interna.
Así lo han señalado ambos sindicatos en un manifiesto en el que han hecho un llamamiento a la «movilización en defensa de los derechos sociales y laborales, y en respaldo al proyecto europeo como pilar de democracia social, convivencia y progreso».
En Asturias, según han señalado Lanero y Zapico, hay que seguir apostando por la industria, por las comarcas mineras y por potenciar los servicios públicos esenciales, pero también por aumentar la seguridad en el trabajo que evite accidentes como el registrado el 31 de marzo en la mina de Cerredo.
En España, es imprescindible seguir impulsando el diálogo social para reforzar el empleo digno, mejorar los salarios a través de la negociación colectiva, garantizar el derecho a la vivienda, especialmente dañado entre la juventud, avanzar en igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista.
Para UGT y CCOO hay que reivindicar también un compromiso político para aprobar legislativamente el acuerdo entre Gobierno y sindicatos que fija la jornada máxima legal en 37,5 horas semanales.
La reducción de la jornada máxima legal debía haberse aprobado en el Consejo de Ministros esta semana para iniciar así su trámite parlamentario, pero el asunto ha sido pospuesto hasta la semana que viene por el apagón eléctrico del pasado lunes
En un contexto global de profundas transformaciones, han reivindicado el sindicalismo como «herramienta esencial para construir sociedades más justas y democráticas», han rendido homenaje a quienes son perseguidos por defender derechos sociales o laborales y han trasladado su solidaridad con cuantos sufren represión, ocupación o guerras en Ucrania, Gaza o Cisjordania.
También han reclamado una «respuesta firme y coordinada» de la Unión Europea a los aranceles estadounidenses que «amenazan gravemente el comercio mundial» y han puesto de manifiesto la necesidad de avanzar hacia una Europa «fuerte y unida» que priorice la justicia social y haga frente a las políticas de las extremas derechas «que promueven el desmantelamiento del Estado de bienestar».
Para ambos sindicatos, es preciso que se movilicen recursos y se afronten políticas expansivas que creen empleo de calidad a través del refuerzo industrial, la transición energética y la innovación digital sin dejar de lado al sindicalismo de clase «como garante dela democracia, la cohesión social y la igualdad».
Manifestación en Gijón
Miles de personas han participado también este jueves en la manifestación del 1 de mayo en Gijón convocada por los sindicatos CSI, CGT, CNT, Intersindical Asturiana y Suatea en demanda de mayor gasto social y menor presupuesto para Defensa.
La manifestación había sido convocada por separado por la CSI por un lado y el resto de las organizaciones sindicales por otra, y aunque compartieron parte del recorrido finalizaron en distintos sitios, la primera en los Jardines del Naútico y la otra en la Plaza del Parchis.
Los manifestantes partieron a las 12.00 horas desde la Plaza del Humedal y recorrieron las calles del centro de la ciudad sin que se produjeran incidentes, informa Efe.