Guillermo Peláez, consejero de Hacienda, ha recordado que gracias a la vía fiscal asturiana una familia de clase media con dos hijos puede deducirse hasta 2.100 euros en su declaración
02 may 2025 . Actualizado a las 13:21 h.Las deducciones incluidas en la llamada 'vía fiscal asturiana' en la campaña sobre la renta de este año supondrán beneficios fiscales de unos 70 millones de euros de los que se beneficiarán 126.000 cotizantes, según los cálculos actualizados de la Consejería de Hacienda, que inicialmente barajaba unos 100.000.
Los datos los ha dado a conocer el titular de esta consejería y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, que también ha hecho pública la campaña de difusión institucional de las deducciones autonómicas que pueden aplicarse en el IRPF y que, por defecto, no se incluyen en los borradores que facilita la Agencia Tributaria.
Esta campaña de información se inició el pasado 1 de abril, la víspera de abrirse la campaña de la Renta de 2024, y se prolongará hasta el 30 de junio, pretende «garantizar que todos los que tengan derecho a una deducción se la apliquen», ha afirmado Peláez, que ha incidido en que éstas benefician a las clases medias y trabajadoras.
Con un coste de 260.000 euros y bajo el lema «Asturias me renta con la vía fiscal asturiana» la campaña se lleva a cabo con anuncios en redes sociales y soportes digitales, así como en el mobiliario urbano de Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo, y a través de prensa escrita, radio y televisión. Esta publicidad llama a los contribuyentes a que se informen a través de la página web «asturiaspuxa.es» de todas las deducciones a las que tienen derecho los contribuyentes.
El titular de Hacienda ha recordado que gracias a la vía fiscal asturiana una familia de clase media con dos hijos puede deducirse hasta 2.100 euros en su declaración, «la deducción fiscal más potente de toda España de apoyo a la familia» o que por primer vez los menores de 35 años pueden deducir hasta 2.000 euros por «gastos vitales».
Ha recordado además que hay deducciones exclusivas para los concejos en riesgo de población, por arrendamiento o compra de vivienda habitual y, también como novedad, para los arrendadores que pueden deducir hasta 500 euros si lo hacen a un precio asequible.
Reforma fiscal lista
Peláez ha anunciado además que la reforma fiscal en la que se encuentra trabajando su departamento desde principios de año estará lista en cuestión de días para que pueda ser analizada por el Consejo de Gobierno. Según el consejero, «no hay ningún problema» con esa reforma, pero que hay que tener en cuenta que se trata de modificar la escala progresiva que grava la base imponible general, «lo que es técnicamente complejo» y exige «mucho rigor».
«En los próximos días, la Consejería de Hacienda tendrá lista esa propuesta desde un punto de vista técnico», ha precisado Peláez que ha incidido en que los cambios que se van a introducir en la vía fiscal asturiana persiguen «reducir la tributación de las clases medias y trabajadoras», a rentas de hasta 35.000 euros, en declaraciones individuales, y de 45.000, en las conjuntas, que son el 80 por ciento de las que se hacen en Asturias. A partir de esa propuesta, el Gobierno la evaluará y procederá a su aprobación para que pueda ser presentada ante la Junta General del Principado.