El consejero recuerda que el Ministerio pidió no actuar solo sobre la zona del desprendimiento y defiende que los retrasos responden a la necesidad de evaluar toda la ladera por seguridad
02 may 2025 . Actualizado a las 18:32 h.El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha reconocido este viernes que todos quisieran que la Autopista del Huerna recobrase cuanto antes la normalidad en la zona donde el pasado noviembre se produjo un gran desprendimiento, pero que si se están retrasando las obras puede deberse al trabajo técnico que hay que hacer con carácter previo.
«Todos querríamos que fuera cuanto antes, pero entiendo que hay un trabajo técnico solvente detrás y que por eso se ha retrasado», ha señalado el consejero respecto a los trabajos que se van a llevar a cabo para estabilizar la ladera y reabrir en su totalidad las dos calzadas en el punto afectado por el argayo.
El desprendimiento de toneladas de rocas y tierra tuvo lugar el pasado 10 de noviembre a la altura del punto kilométrico 76 y obligó a mantener cerrada la autopista que une Asturias y León durante 18 días, el tiempo que tardó en habilitarse un «bypass» de 270 metros en los que la velocidad está limitada a 40 kilómetros por hora.
Calvo ha recordado que es competencia del Ministerio de Transporte hacer el seguimiento de esta obra y si AUCALSA, empresa concesionaria de la autopisa, está siendo diligente a la hora de acometer el proyecto.
No obstante, ha señalado que no se puede olvidar que se trata de un desprendimiento de una magnitud importante y que el Gobierno y el Ministerio solicitaron que no se actuase solo sobre la zona del argayo, sino que se evaluase el estado de toda la ladera por seguridad, informa Efe.