Zapico defiende la gestión de Vivienda con 600 pisos licitados y anuncia otros 400 para este año, la mayoría en Oviedo
ASTURIAS
El consejero asegura que la ejecución presupuestaria «va a ser altísima» y defiende que ya hay obras iniciadas en varios concejos
04 may 2025 . Actualizado a las 17:46 h.El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha destacado este domingo el alto grado de ejecución de su departamento en materia de Vivienda, con la licitación ya de 600 nuevos pisos y el compromiso de licitar, al menos otros 400, este mismo año, la mayoría de ellos en Oviedo.
Zapico ha hecho esta valoración durante su visita a la construcción de una promoción de 24 viviendas en La Estación/Lugo de Llanera, que se destinarán a alquiler asequible y que, con una inversión de 3,7 millones, estarán finalizadas en junio de 2026.
«Cuando la derecha y la extrema derecha dicen que en la Consejería de Vivienda no ejecutamos, yo les digo que pisen Asturias, que vengan a Lugo de Llanera, a Lugones, a Gijón, a La Arena, a Villayón… que vayan a tanto sitios de Asturias donde hoy ya tenemos obras iniciadas», ha subrayado el consejero en un comunicado.
En este sentido, ha asegurado que la ejecución presupuestaria de su departamento para este ejercicio «va a ser altísima» y ha adelantado que la Dirección General de Vivienda trabaja para cumplir los presupuestos y licitar este año al menos otros 400 pisos, que se construirán principalmente en el concejo de Oviedo.
Ayudas al alquiler
El consejero también se ha referido al grado de ejecución de las ayudas al alquiler y ha explicado que en un año, desde mayo de 2024, la consejería ha resuelto 3.883 expedientes, de los cuales 2.438 fueron favorables.
Un total de 10.357.687 euros en estas ayudas «en solo un año» de los que 3.382.000 euros han sido ejecutados estos primeros meses de 2025, ha afirmado Zapico tras reconocer que «era un problema grandísimo» a su llegada a la consejería del que hoy los medios ya no hablan.
«Estamos demostrando que somos gente seria, de palabra, dando respuesta a las necesidades de la clase trabajadora, de los jóvenes, de las personas más vulnerables en lo que se refiere al acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, y favoreciendo con políticas públicas el cumplimiento del derecho a la vivienda», ha agregado Zapico.
Por otra parte, ha adelantado que, coincidiendo con el ecuador de la legislatura, su consejería quiere dar un impulso a la producción legislativa por lo que pretende remitir al parlamento en el segundo semestre de este año la futura Ley de Vivienda de Asturias, que recogerá el derecho subjetivo y consagrará el carácter permanente de los pisos protegidos, informa Europa Press.