El Principado lanza un plan de choque por carencia de medios en su Servicio de Prevención
ASTURIAS
La última Memoria anual de actividad del año 2024 ha puesto de manifiesto que en ese año solo se evaluaron los riesgos laborales en 291 de los aproximadamente 800 centros
08 may 2025 . Actualizado a las 19:15 h.El Gobierno autonómico ha anunciado este jueves un plan de choque para subsanar la insuficiencia de medios detectada en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración del Principado de Asturias.
La última Memoria anual de actividad del año 2024 ha puesto de manifiesto que en ese año solo se evaluaron los riesgos laborales en 291 de los aproximadamente 800 centros que gestiona la administración asturiana.
Así lo ha apuntado este jueves en sede parlamentaria la consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, que ha reconocido que la memoria, que refleja un desconocimiento del número exacto de centros de trabajo de los que dispone el Principado, si bien calcula que deben rondar los 800.
Entre las medidas anunciadas por la vicepresidenta del Principado figuran el incremento de la plantilla del área médica, con la incorporación de dos nuevas plazas en 2025, lo que permitirá contar con un total de 13 profesionales: 7 médicos y 6 profesionales de enfermería.
Asimismo, se contratará a dos nuevos técnicos, uno de medicina y otro de enfermería, y se incrementará la frecuencia de las revisiones médicas para la vigilancia de la salud.
Según ha indicado el director general de Empleo Público, Miguel Ángel González, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias cuenta en la actualidad con 26 empleados.
Nuevo decreto de organización
Llamedo también se ha referido al nuevo decreto de organización y funcionamiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que actualmente se encuentra en trámite de audiencia pública, y cuya aprobación ha estimado en 2025, el cual, entre otras cosas dotará de una «medida estructural» para la prevención de riesgos laborales a los centros educativos del Principado.
«Creemos que los avances que he trasladado no son suficientes, y por eso tenemos el compromiso de seguir impulsando cambios que nos permitan la observancia del plan de prevención y la normativa de aplicación plena», ha manifestado Llamedo.
Críticas de la oposición
El parlamentario del PP José Cuevas-Mons, ha calificado de «catastrófico» que, de los alrededor de 800 centros de trabajo del Principado de Asturias, en 2024 solo se haya realizado la evaluación de riesgos laborales en menos del 50 por ciento, mientras que la valoración de los riesgos psicosociales solo se ha realizado en 52.
El diputado ha considerado que el Principado «no está cumpliendo con la legalidad» en materia de prevención laboral y ha criticado que esta situación se lleva arrastrando de desde hace años sin que se le ponga solución, señalando como un especialmente grave que el Principado sea incapaz de determinar el número de centro de trabajo que gestiona.
De manera similar se ha manifestado el diputado autonómico de Vox Gonzalo Centeno, que ha señalado que el informe acusa al Principado de no cumplir con la ley y que la situación expuesta es «grave».
El diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares ha señalado que la situación es «especialmente grave y preocupante» tanto por la gran cantidad de trabajadores que desempeñan su actividad en la administración del Principado de Asturias, como por el hecho de que sea la propia administración la que tiene la potestad sancionadora en el ámbito de la vigilancia de la salud y la seguridad en el trabajo.
Tampoco se ha mostrado satisfecho el portavoz de IU, Xabel Vegas, que ha manifestado que, si bien la siniestralidad laboral en la administración ha evolucionado positivamente en los últimos años, los resultados de la memoria son «enormemente preocupantes», especialmente para una formación «obrerista y laborista» como la suya.
«Consideramos que la Administración tiene que ser ejemplar y, obviamente, cuando estamos exigiendo a las empresas privadas una evaluación de riesgos que la Administración no realiza creo que tenemos que preocuparnos», ha estimado. Informa Efe.