El evento está abierto al público en general la tarde del viernes
09 may 2025 . Actualizado a las 16:35 h.Más de 2.500 estudiantes y docentes han visitado este viernes la tercera edición de la Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias, que ha congregado 500 expositores y un centenar de proyectos. El evento está abierto al público en general la tarde del viernes.
El evento reúne en la Nave de Cañones de la Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo una representación de la ciencia en todos sus niveles: desde los proyectos que se realizan en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, hasta la investigación más avanzada en el laboratorio y la innovación que llega al mercado a través de empresas.
La comunidad educativa se ha volcado con esta edición: 19 institutos y centros de FP exhiben algunos de los trabajos desarrollados en el aula, mientras que 47 centros se han inscrito para visitar la feria.
Junto al alumnado, más de 200 investigadores e investigadoras de la Universidad de Oviedo, centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Servicio Regional de Investigación de Desarrollo Agroalimentario (Serida); y Finba-ISPA (Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias) exponen sus trabajos, junto medio centenar de representantes de empresas e instituciones.
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha destacado el creciente interés de esta cita que reúne algunas de las iniciativas más singulares. «Es uno de los mejores escaparates para mostrar a la sociedad lo que hacemos en Asturias, la investigación de vanguardia que se realiza no solo en los laboratorios, sino también en las empresas», ha indicado.
La feria está organizada por la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, a través de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica y la Tecnología (Ficyt), en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), la Consejería de Educación, la Agencia Sekuens y Valnalón. El certamen cuenta con un espacio singular con el que la Consejería de Ciencia quiere acercar a la sociedad el proyecto que se desarrollará en el antiguo pozo minero de Santiago (Aller) sobre la habitabilidad de la Luna.
El equipo del Instituto Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (Ictea) recrea la superficie del satélite con simulante lunar, un material diseñado para replicar las propiedades del polvo superficial de la Luna. El evento cuenta con una importante presencia de la robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada, internet de las cosas, big data, energía limpia, nuevos materiales, brazos robóticos movidos por 5G o vehículos de competición eléctricos.
Los visitantes pueden contemplar, por ejemplo, sus células al microscopio o extraer su propio ADN genómico; observar huevos y crías de tiburones, participar exhibiciones de vuelo de drones, acercarse al primer autobús autónomo de España del centro de I+D+i de Alsa, informa Efe.