Xosé Antón González Riaño apela de manera expresa al Partido Popular para que no renuncie a formar parte del consenso necesario para la oficialidad
09 may 2025 . Actualizado a las 21:32 h.El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, ha reivindicado este viernes una política lingüística «proactiva y urgente», y ha subrayado que la ausencia de oficialidad del asturiano no debe entenderse como la «excusa» que lleve a «la inacción o a la aplicación de baja intensidad».
Así lo ha afirmado en el acto institucional del «46 Día de les Lletres Asturianes», con la presencia de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, en el teatro Campoamor de Oviedo, donde González Riaño ha celebrado la incorporación de tres nuevos académicos, a los que se ha referido como parte de una nueva generación necesaria para «renovar y asegurar el futuro» de la institución.
Los nuevos miembros son los profesores universitarios Paquita Suárez Coalla y Alberto Fernández Costales, y Ruth González, docente de Secundaria y filóloga del concejo de El Franco, de los que el presidente de la ALLA ha destacado sus trayectorias y el papel clave que tendrán en el impulso de proyectos de «investigación, difusión y dignificación» del asturiano y el eonaviego.
«No puede ser que la lengua que corre más peligro de desaparición sea la que menos medidas de protección y dignificación pone en marcha», ha dicho sobre el asturiano y el eonaviego, que cuentan con el «respaldo legal que representan, entre otros, la normativa europea». También ha apuntado que los estudios sociológicos trasladan una «demanda reiterada» de esta política, entre otros, en el plano social, educativo y de los medios de comunicación.
Sensibilidad del Gobierno autonómico
El Gobierno autonómico, ha considerado González Riaño que muestra una «clara sensibilidad» en relación con la dignificación de la lengua propia, si bien una «lengua minorizada» como el asturiano «no puede dejar escapar la oportunidad de contar con medidas más decididas de actuación» que, además, deriven de los programas electorales de las fuerzas políticas que lo apoyan (FSA-PSOE y Convocatoria por Asturies).
A mitad de legislatura y sin «tiempo que perder», González Riaño ha requerido la implementación urgente de medidas como la presentación del Plan de Normalización Lingüística, y la tramitación inmediata del mandato-marco en la Junta General que haga posible la presencia relevante de las lenguas de Asturias en todas las franjas y áreas de la programación de la RTPA.
También ha solicitado la reforma de la Ley de Uso del Asturiano; la presencia de las lenguas del Principado en los proyectos de inteligencia artificial de carácter autonómico, y la mejora y optimización de las condiciones de escolarización del asturiano y del eonaviego en todos los niveles educativos. En su repaso a la labor académica desarrollada por la ALLA en el último año, ha mencionado entre otras iniciativas la actualización del diccionario normativo; la publicación de revistas literarias y científicas, y el Congreso Mundial de Cultura Asturiana.
El presidente de la Academia ha dedicado una parte de su intervención a la defensa de la oficialidad del asturiano y del eonaviego, que ha señalado que no es la primera vez que se discute en el Parlamento asturiano. Según ha apuntado, aunque haya una mayoría absoluta favorable, esta no alcanzará los tres quintos necesarios para la reforma estatutaria, si bien ha recalcado que ese apoyo mayoritario ya constituye un hito simbólico en la historia del asturiano: «No lograrlo ahora no resuelve el problema, solo lo aplaza».
Finalmente, ha apelado de manera expresa al Partido Popular de Asturias para que no renuncie a formar parte del consenso necesario, un llamamiento que «no tiene condiciones ni fecha de caducidad» y será «permanente hasta lograr la igualdad de derechos lingüísticos que disfrutan comunidades como Galicia», informa Efe.