Espina rechaza la jornada reducida en verano y asegura que el horario laboral del profesorado «no se toca»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Educación, Lydia Espina, entre la secretaria y la presidenta del Consejo Escolar del Principado, Mar de la Peña y María Luz Pontón, respectivamente
La consejera de Educación, Lydia Espina, entre la secretaria y la presidenta del Consejo Escolar del Principado, Mar de la Peña y María Luz Pontón, respectivamente gobierno del Principado

La titular de Educación subraya que el nuevo modelo permitirá que el alumnado tenga comedor en junio y septiembre «por primera vez»

09 may 2025 . Actualizado a las 16:36 h.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asegurado que la jornada laboral del profesorado «no se toca» y ha descartado abrir una negociación con los sindicatos para revisar la decisión adoptada por su departamento de eliminar, el próximo curso, la jornada reducida durante los meses de junio y septiembre.

Espina ha afirmado que las fuerzas sindicales «saben» que la jornada lectiva «no es objeto de negociación», después de que la Junta de Personal Docente no universitario reclamara una «rectificación inmediata» de esta «decisión unilateral» y la apertura de una negociación.

Espina ha defendido que «no todos los centros reducían esa jornada» porque se trataba de una decisión que pasaba por el Consejo Escolar y ha recordado que hay comunidades en España donde nunca se ha aplicado esa reducción y «no ha pasado nada», por lo que ha pedido «más perspectiva» ante una medida que permitirá «unificar criterios» en todo el territorio.

La titular de Educación ha subrayado que el nuevo modelo permitirá que el alumnado tenga comedor en junio y septiembre «por primera vez», y ha remarcado que se garantizará que todos los estudiantes reciban las cinco horas lectivas marcadas por el currículo, lo que, a su juicio, evita diferencias en materias como matemáticas o lengua entre centros.

La Junta de Personal Docente exige negociación o anuncia movilizaciones

El presidente de la Junta de Personal Docente de Asturias, Jorge Espina, ha emplazado este viernes al máximo responsable del Principado, Adrián Barbón, y a la consejera de Educación, Lydia Espina, a abrir una negociación con los sindicatos sobre la jornada reducida en los meses de junio y septiembre.

«Si no lo hacen, la semana que viene tendrán un calendario de movilizaciones encima de la mesa para finales de curso», ha señalado Espina a raíz de que la titular de Educación descartara esta mañana negociar su decisión d e eliminar el próximo curso la jornada reducida durante los meses de junio y septiembre.

Las condiciones de trabajo del profesorado «se negocian» con las organizaciones sindicales, ha indicado Jorge Espina, que ha emplazado a la consejera de Educación y al presidente del Principado, a abrir una negociación sobre la jornada reducida en ambos periodos. El talante negociador de la consejera es «como el Guadiana», ha dicho Jorge Espina, que ha abundado que, después de que la responsable educativa dijera que «va a negociar» la reducción de la jornada lectiva, ahora «sale con esto».

«Lo primero que hay que decirle es que se aclare y, lo segundo, que claro que es un elemento de negociación con las organizaciones sindicales», ha sostenido. Para el presidente de la Junta de Personal Docente se trata de una «imposición unilateral» sobre la jornada lectiva, «diga lo que diga» la consejera. Informa Efe.