Un análisis de la Universidad de Bocconi que acertó quién sería el Sumo Pontífice señala a Fernández Artime como muñidor de pactos en la Capilla Sixtina
14 may 2025 . Actualizado a las 13:25 h.Con unas horas de antelación a la salida al balcón del Vaticano para proclamar el esperado «Habemus Papam», un grupo de investigadores de la prestigiosa Universidad Bocconi, de Milán, publicó en Linkedin un estudio que preveía que el candidato más probable era el norteamericano Robert Prevost, no fue una moneda lanzada al aire sino una predicción basada en un sesudo análisis que explicaron después, cuando ya se conocía que el nuevo Sumo Pontífice asumiría el nombre de León XIV.
Uno de los profesores, Leonardo Rizzo, presumía en la red social X, antes Twitter, de cómo había sido su predicción mostrando un gráfico en el que se muestran los lazos entre cardenales con derecho a voto en la Capilla Sixtina, sus 'bandos', entre progresistas y moderados, su capacidad de influencia. En ese red, el asturiano Ángel Fernández Artime aparece un lugar menor y con un círculo pequeño, pero resultaría engañoso pensar que su capacidad de influencia lo fue, de hecho el estudio lo sitúa en segunda posición en el ránking de purpurados capaces de construir coaliciones para decantar la elección Prevost.
¿Cómo se hizo el análisis? Según el estudio publicado por la universidad, se tomaron en cuenta variables como los cargos oficiales pero también las líneas de consagración episcopal (qué cardenal fue nombrado por otro) o incluso las relaciones informales (que se extrajeron de fuentes periodísticas fiables. A partir de esas datos establecieron tres grandes pilares de decisión dentro de la Capilla Sixtina, uno el estatus de los cardenales, otro su capacidad de controlar la información y también otro basado en capacidad para construir coaliciones. Es en este último donde los autores posicionaron al asturiano como el segundo (después del filipino Luis Antonio Tagle) como con mayor rol estratégico, con poder para «actuar como puente social por su posición en el centro de las conversaciones o conexiones entre otros miembros de la red, mejorando su capacidad de crear alianzas entre grupos». A Fernández Artime se le define como «liberal moderado».
Lo que pasa en la Capilla Sixtina se queda en la Capilla Sixtina, el voto es secreto y sus deliberaciones también, pero ha habido valoraciones y filtraciones sobre lo que ocurrió en el Vaticano. En una entrevista concedida al diario argentino La Nación, el cardenal Blase Cupich, que es arzobispo de Chicago, la ciudad natal del nuevo Papa, aseguró que Prevost superó ampliamente los 89 votos necesarios para ser elegido, eso sí, a la cuarta votación.
No fue el único, el cardenal Matteo Zuppi, considerado progresista, también mencionó en una entrevista concedida a TV2000, el canal de los obispos italianos, que León XIV fue elegido por más de un centenar de votos. Cómo fue ese proceso ya entra en un espacio de especulación. Según algunas versiones, el motor de la elección de Prevost fue el voto de los cardenales estadounidenses, a los que se sumaron otros anglófonos, y luego los latinoamericanos y los asiáticos. Pero el Corriere della Sera, que cita a «un cardenal no elector», asegura que en un momento determinado tanto Trevost como el italiano Pietro Parolin tenía un tercio de los votos y fue este último (que había sido secretario de Estado del Papa Francisco) quien luego hizo converger los votos en el estadounidense.