Asturias concretará «en días o semanas» la rebaja fiscal para rentas menores de 35.000 euros
ASTURIAS
Los cambios persiguen reducir la tributación a rentas más bajas y llegarían al 80% de la pobración autonómica
12 may 2025 . Actualizado a las 13:38 h.El Gobierno asturiano sigue dando nuevos pasos para aprobación de una reforma fiscal que pretende beneficiar al 80% de los contribuyentes mediante la modificación de los tipos a pagar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). La Consejería de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos ya la puesto sobre la mesa del Consejo de Gobierno del Principado que, tras su revisión, procederá a su aprobación «en breve», según ha señalado este lunes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Peláez.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno ha señalado que este lunes la vicepresidenta, Gimena Llamedo, ha dado cuenta de la modificación del plan legislativo del Principado para incluir, a instancias de la Consejería de Hacienda, una reforma legal que permitirá modificar las medidas tributarias. «Se están dando los pasos para aprobar la reforma tributaria», ha afirmado Peláez, que ha señalado que el alcance de la propuesta se conocerá «en cuestión de días o semanas». Los cambios que se van a introducir en la vía fiscal asturiana persiguen reducir la tributación a rentas de hasta 35.000 euros, en declaraciones individuales, y de 45.000, en las conjuntas, que son el 80% de las que se hacen en Asturias.
Según Peláez, cualquier reforma fiscal tiene impacto en la recaudación y en los ingresos de la administración del Principado, aunque no ha querido adelantar si lo que se dejará de recaudar se compensará con un aumento del gravamen que pagan las rentas más altas, como reclaman desde IU-Iniciativa por Asturies.
A raíz de que a finales de marzo el gobierno catalán anunciase que llevaría a cabo una reforma para rebajar el tramo autonómico del IRPF a contribuyentes con ingresos inferiores a 33.000 euros, el Ejecutivo asturiano afirmó que estaba trabajando desde enero en una medida similar. Las deducciones incluidas en la llamada 'vía fiscal asturiana' en la campaña sobre la renta de este año supondrán beneficios fiscales de unos 70 millones de euros de los que se beneficiarán 126.000 cotizantes, según los cálculos actualizados de la Consejería de Hacienda, que inicialmente barajaba unos 100.000. Informa Efe.