Los sindicatos anuncian una huelga docente por la decisión «unilateral» de Educación de eliminar la reducción de jornada del alumnado
ASTURIAS
Sostienen que dicha medida ha sido impuesta «sin previo aviso, sin diálogo ni negociación»
13 may 2025 . Actualizado a las 11:19 h.Los sindicatos Suatea, CCOO y CSIF han anunciado una huelga docente «en respuesta a la decisión unilateral adoptada por la Consejería de Educación de modificar las condiciones del alumnado de Infantil y Primaria, eliminando la jornada reducida en junio y septiembre, y del profesorado de esas mismas etapas, aumentando su carga lectiva durante esos meses». Dicha medida sostienen que ha sido impuesta «sin previo aviso, sin diálogo, ni negociación con las organizaciones sindicales», lo que, a su juicio, «constituye un ataque frontal a la representación legal del profesorado asturiano».
Para el Sindicato Unitario Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (Suatea), «la Consejería ha despreciado las múltiples peticiones de apertura de un proceso negociador y ha confirmado públicamente, a través de los medios, su negativa a modificar la decisión». Desde el sindicato consideran que la nueva medida que el Gobierno de Asturias pondrá en marcha a partir de septiembre, «degrada las condiciones laborales del profesorado y pone en riesgo la calidad de la educación pública asturiana».
El sindicato ve «inadmisible» que esta medida «se utilice como excusa para empeorar las condiciones de trabajo del personal docente, sin consulta, sin diálogo y sin consenso». Para Suatea existen motivos pedagógicos para defender la reducción de jornada en septiembre, coincidiendo con el periodo de adaptación del alumnado, y en junio, cuando los alumnos están «cansados». Además, recuerdan que durante los meses de junio y septiembre, el profesorado mantiene su jornada laboral completa, a la que suma la realización de tareas pedagógicas esenciales como informes, evaluaciones, programación y memoria del curso. «Estas tareas son clave para garantizar una enseñanza de calidad y no pueden verse reducidas en favor de una sobrecarga de horas lectivas sin planificación ni recursos adicionales», concluyen.
CCOO también llama a la huelga
Por su parte, el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias recuerdan que la jornada reducida, implantada históricamente en estos meses, consiste en la reducción de una hora de la jornada lectiva ordinaria. Asegura además el sindicato que esta medida responde tanto a «motivos pedagógicos, relacionados con la adaptación del alumnado al inicio y al final del curso escolar, como a circunstancias organizativas», ya que tradicionalmente no existía servicio de comedor en esas fechas.
La Consejería justifica la supresión de esta jornada alegando la implantación del comedor escolar en junio y septiembre. Sin embargo desde CCOO aseguran que esta decisión se ha tomado de forma unilateral, sin diálogo ni negociación con las organizaciones sindicales. «Desde CCOO recordamos que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) establece que cualquier medida que afecte a las condiciones de trabajo o a la jornada debe ser obligatoriamente negociada con los representantes de los empleados públicos, indican y añaden que «esta imposición es además una anomalía dentro del conjunto del Estado».
Y es que destacan que en comunidades autónomas como Madrid o Cantabria, donde ya existe servicio de comedor en los meses señalados, se mantiene la jornada reducida, entendiendo que comedor y jornada lectiva responden a objetivos distintos y no excluyentes. «Desde CCOO denunciamos que esta medida no solo ignora las necesidades pedagógicas del alumnado y las condiciones laborales del profesorado, sino que también vulnera derechos básicos de participación y negociación reconocidos legalmente. Por todo ello, CCOO llamará a la huelga al profesorado de estos centros con el objetivo de exigir la retirada inmediata de esta medida y la apertura de un proceso real de negociación con las organizaciones sindicales representativas del sector educativo», concluye el sindicato.
CSIF se une a la huelga
Además, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado este martes que también comenzará los contactos con el resto de organizaciones sindicales para proponer formalmente la convocatoria de una huelga indefinida de los docentes de los centros de enseñanza pública de Primaria y Secundaria.
El sindicato asegura haber tomado esta decisión tras comprobar que, a pesar de las reiteradas demandas, no se producen «avances significativos» en las negociaciones con la Consejería de Educación en relación con las mejoras salariales y laborales del profesorado asturiano y que, lejos de mejoras, «las reiteradas imposiciones de Educación van siempre en contra de la calidad educativa y de los propios docentes».
CSIF sostiene que la situación actual es «insostenible», con «una sobrecarga de trabajo creciente, sin el reconocimiento ni los recursos adecuados». En una nota de prensa destacan que la falta de respuesta por parte del Gobierno autonómico les ha obligado a plantear «medidas contundentes que reflejen la gravedad del problema». Exigen unas condiciones laborales dignas y una remuneración acorde con la responsabilidad que asumen a diario en las aulas y con los salarios de otras comunidades autónomas, informa Europa Press.