Los sindicatos anuncian movilizaciones por el «bloqueo» en las negociaciones laborales de las escuelas de 0 a 3 años
ASTURIAS
Los representantes de los trabajadores han denunciado el estancamiento del diálogo con Educación y ven «inevitable» la convocatoria de huelga en caso de que no se produzcan avances
12 may 2025 . Actualizado a las 13:30 h.CCOO, UGT y CSIF han anunciado este lunes el inicio de movilizaciones crecientes en la red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años, sin descartar la huelga, si el Gobierno del Principado no abre un «proceso real de diálogo» sobre cuestiones como la estabilidad laboral del personal, la categorización profesional o el modelo educativo.
Los tres sindicatos iniciarán sus protestas el próximo jueves con una concentración que, bajo el el lema 'Escuelas infantiles: integración sí pero no así' tendrá lugar en Oviedo para denunciar lo que considerar una situación de «bloqueo» de la negociación y la «falta de compromisos» por parte de la administración autonómica.
En rueda de prensa, los representantes sindicales han denunciado el estancamiento de las negociaciones con la Consejería de Educación, a pesar de que la ley incluye disposiciones que «obligan» a la administración a dialogar con los sindicatos sobre la integración del personal y el desarrollo del carácter educativo del primer ciclo de Infantil. «Estamos ante un fraude si lo que se pretende es deteriorar las condiciones laborales», ha advertido el secretario de Enseñanza de UGT Asturias, Cristóbal Puente, que ve «inevitable» la convocatoria de huelga en caso de que no se produzca una rectificación.
Uno de los principales motivos de preocupación es el empleo, han dicho los sindicatos, que han cifrado en más de 800 trabajadoras las que podrían verse afectadas por la falta de una «solución clara» para su incorporación a la nueva red. En algunos ayuntamientos, entre los que han mencionado Avilés y Mieres, han precisado que no se aplicó la estabilización laboral con los mismos criterios que en otros como Oviedo, lo que ha generado «desigualdades» entre trabajadoras que acabarán integradas en el mismo sistema. Desde los sindicatos lamentan que, tras «meses de espera y promesas», la Consejería de Educación no haya presentado ninguna propuesta concreta: «Nos reunimos por primera vez en febrero y se nos prometió volver a hablar en marzo. Estamos en mayo y no se ha avanzado nada».
También han subrayado que el pasado jueves se celebró una nueva reunión, si bien el Gobierno autonómico solo habló de una integración bajo el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, «sin responder» a las reivindicaciones específicas recogidas en la ley autonómica. Además, los sindicatos han mostrado su preocupación por la «falta de concreción» sobre el modelo educativo, y han abundado que la disposición adicional cuarta de la ley, que establece cómo se debe garantizar el carácter educativo del ciclo 0-3, tampoco ha sido desarrollada.
La Consejería «no se cree que esta etapa sea educativa», han lamentado desde CCOO, que entiende que la «falta de garantías» también alcanza a las directoras de escuelas infantiles, muchas de las cuales no saben en qué condiciones van a trabajar el próximo mes de septiembre.
Desde los sindicatos advierten de que medidas como otorgar a las direcciones un punto adicional en el concurso de traslados por 'difícil desempeño' son «insuficientes» y «no solucionan los problemas estructurales», ya que «lo que hace falta es dignificar la función directiva y pagarla como corresponde».
Para Laura González, responsable de escuelas infantiles de CSIF, «lo más urgente y preocupante» son los puestos de trabajo, cuyas condiciones «se desconocen», por lo que ha emplazado a la Consejería a que les «cite ya con documentación». «Es ahora o nunca. Si no se rectifica, no descartamos una nueva convocatoria de huelga como la del año pasado, que ya demostró el respaldo del colectivo a estas demandas», han dicho.
Disposición al diálogo
El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, ha señalado que el Ejecutivo mantiene su disposición al diálogo y ha asegurado que éste «siempre ha respetado los derechos laborales» del personal de esas escuelas. Según Peláez, hay un compromiso de que en la integración de los centros titularidad municipal en la red regional «se mantengan íntegros» los derechos laborales de sus trabajadoras.
Asimismo, ante las críticas de la Junta de Personal Docente no Universitario por el mantenimiento de la jornada en junio y septiembre, Peláez ha señalado que con el servicio de comedor que se va a prestar en esos centros durante esos meses se modificará la jornada escolar de algunos centros, pero que los maestros van a seguir teniendo la misma.