Fernández Lanero: «No hay ninguna razón para no reducir la jornada laboral a 37,5 horas»
ASTURIAS
El dirigente sindical ha dicho esto en la apertura del XVI congreso de UGT de Asturias que se celebra en el Centro Niemeyer
13 may 2025 . Actualizado a las 13:26 h.El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha declarado este martes en Avilés que no hay ninguna razón para no reducir la jornada laboral a 37,5 horas ni conoce a ningún trabajador que no lo quiera y, en consecuencia, ha considerado que el Parlamento debe ponerse al servicio de los ciudadanos.
Fernández Lanero se ha expresado en estos términos en la apertura del XVI congreso de UGT de Asturias que se celebra en el Centro Niemeyer y que renovará la dirección regional con él a la cabeza.
El dirigente sindical, que lleva al frente de la organización sindical desde el año 2016, ha remarcado que para que la jornada laboral semanal pase de las 40 horas actuales a las 37,5 horas es necesario que el Parlamento se ponga al servicio de los ciudadanos «porque no hay ninguna razón para no hacerlo».
Fernández Lanero ha considerado que, a lo largo de los últimos 40 años, el modelo productivo ha cambiado mucho y en la actualidad para producir lo mismo se hace con mucho menos trabajo.
En su opinión, es una vergüenza que, pese a que se están duplicando los beneficios empresariales, con sectores que están batiendo récords, haya empresas y organizaciones que se sigan negando a reducir la jornada y a subir los salarios.
Sobre la inversión anunciada por ArcelorMittal, postergada por diferentes razones vinculadas al mercado, Fernández Lanero ha indicado que se está negociando y presionando desde los ámbitos político, sindical e institucional para que sea una realidad. Para ello es necesario, ha dicho, que la siderúrgica tenga precios energéticos competitivos para que la empresa no tenga disculpas para ejecutar «de una vez» el compromiso de inversión.
Fernández Lanero ha recalcado la necesidad de electrificar la acería de Avilés porque es la manera de garantizar la capacidad productiva y para ello se está haciendo todo «para que no haya ni una sola disculpa económica para no invertir».
El congreso de UGT fue aplazado debido al accidente de la mina de Cerredo que le pasado 31 de marzo le costó la vida a cinco trabajadores, en lo que Fernández Lanero ha definido como un regreso de los demonios del pasado «para recordar la dureza de la actividad minera y que todavía se sigue trabajando en algunos centros en condiciones inhumanas».
El líder de UGT ha mostrado su confianza en que las comisiones de investigación abiertas den sus frutos y traigan justicia para el sector y para las familias.
El presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, invitado a participar en la inauguración del congreso, ha alertado del auge de los populismos, los nacionalismos y la extrema derecha «que reclama una acción concertada de los movimientos sociales, del mundo sindical y de los partidos políticos democráticos».
Por su parte, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha apostado por convertir Asturias en «una marca de calidad social» mediante el refuerzo del estado de bienestar y el avance de los derechos de la ciudadanía, a la vez que ha remarcado que el Gobierno asturiano «está volcado construyendo una nueva Asturias frente a quienes se empeñan en darle la vuelta» con una «ola reaccionaria».
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha dicho en su intervención que la ciudad está viviendo un buen momento porque tiene grandes inversiones públicas que también impulsan y generan inversiones privadas, que hacen del municipio un lugar donde surgen nuevos e importantes proyectos, y ha animado a Fernández Lanero a llevar a cabo un mandato positivo para el progreso de Asturias y de la clase trabajadora asturiana. Informa Efe.