El durum XXL de Llanera que arrasa en redes sociales: «¡Yo no soy capaz de comerlo!»

Carlos M. Riesco REDACCIÓN

ASTURIAS

«Kebabish Llanera», ubicado en la calle El Fondín, en Posada de Llanera
«Kebabish Llanera», ubicado en la calle El Fondín, en Posada de Llanera

Mohamed Jahangger, que regenta el local donde se sirve, afirma que este plato, que acumula más de 100.000 reproducciones en TikTok, mide «unos 50 centímetros»

19 may 2025 . Actualizado a las 12:29 h.

El kebab es una de las especialidades extranjeras que más se ha popularizado en España en los últimos años y Asturias no es una excepción. En el Principado se puede ver una gran cantidad de locales dedicados a esta especialidad turca. Sin embargo, uno de los que ha destacado en redes sociales es «Kebabish Llanera», ubicado en la calle El Fondín, en Posada de Llanera.

El motivo por el que se ha viralizado este restaurante es por el tamaño de uno de sus durum. El vídeo publicado en TikTok por @llanera.kebabish, donde muestra cómo prepara este producto y su tamaño, que es por lo que destaca, acumula más de 100.000 reproducciones. Lo sorprendente es que este durum XXL es del tamaño de un brazo, algo que llamó la atención de muchos usuarios, pero que no se ha quedado sólo en el mundo virtual: «Tenemos clientes fijos que vienen a comer el durum gigante», explica Mohamed Jahangger, quien regenta el local junto a su mujer.

Jahangger es un pakistaní nacido en mayo de 1981 que antes de llegar a Asturias, donde reside desde hace quince años, pasó por Grecia. «Tenía a mi hermano mayor aquí, entonces vine aquí con él. Él marchó a Inglaterra, pero yo me quedé aquí porque me gusta Asturias. Me siento como mi casa, como en mi país. En España llevo 24 años ya», apunta.

@llanera.kebabish

#espnia🇪🇸🇪🇸 #llnerakebab #foryoupageâ¤ï¸â¤ï¸ #llanera #repost #llanerakebaish🤪

♬ SEYA - ج̀Ìــلال

Sin embargo, él no siempre se dedicó al mundo de la gastronomía: «Antes trabajaba en Madrid, tenía una empresa en Madrid y por la crisis se palmó todo, se cayó todo y nos quedamos sin trabajo. Ahora me dedico a las reformas y en diciembre abrimos el kebab de Llanera y ahora estamos montando otro en Lugo de Llanera también, cerca de la estación de tren», cuenta.

Hasta el momento, Jahangger está contento con el rendimiento del local: «Funciona bien. A la gente le gusta, es limpio, aunque la gente dice que los kebabs son sucios... Pero bueno, está limpio, bien decorado y la comida también está bien. La gente en Posada está muy contenta. El fin de semana se peta, por ejemplo», afirma.

Acerca de la gran estrella de su local, el durum XXL, este pakistaní explica que su tamaño «ronda los 50 centímetros, dependiendo de cómo el cliente lo quiera». A él le asombra que haya clientes que sean capaces de comerse ellos solos este plato: «Hay bastantes que vienen y piden para ellos un durum gigante. ¡Yo lo ví y yo no soy capaz de comerlo! pero hay veces que es una mesa de cuatro personas y sirves cuatro durum gigantes», exclama entre risas.

Sobre cómo empezaron a crear este formato, Jahangger cuenta que «un día vino un cliente y pidió "algo que llené". Entonces mi sobrino, que está trabajando allí, dijo que se lo podía preparar. Lo hizo y le encantó y entonces a partir de ahí la gente empezó a venir pidiéndolo. Así que vamos haciendo durum gigante, que a la gente le gusta».

Gran parte de la popularidad de estos durum es a través de TikTok y este empresario cuenta que esto empezó gracias a la iniciativa de sus propios empleados: «Los trabajadores que tengo son jóvenes y me preguntaron si podían hacer vídeos. Les dije que adelante y empezaron con TikTok y están todo el día», apunta. Además, afirma que «últimamente, tras ese viral, se está vendiendo más ese durum», concluye Mohamed.