Dionisio Gutiérrez anuncia su apoyo a la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura
ASTURIAS
El empresario de origen asturiano informó a Canteli del VI Encuentro Ciudadano, la cumbre que traerá a nueve expresidentes de gobierno iberoamericanos a la capital del Principado
15 may 2025 . Actualizado a las 16:51 h.Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, se reunió este miércoles con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Durante la entrevista, de unos 30 minutos, Gutiérrez presentó al regidor ovetense los detalles del VI Encuentro Ciudadano, una cita que se llevará a cabo el 22 de mayo en el Teatro Campoamor y que convertirá Oviedo en «la capital iberoamericana de la libertad y el diálogo democrático». Asimismo, Gutiérrez ha expresado su apoyo a la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura.
El empresario, sociólogo y comunicador guatemalteco de origen asturiano, informó al alcalde sobre el VI Encuentro Ciudadano, un foro global que reunirá, entre otras personalidades, a nueve expresidentes iberoamericanos: José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Felipe Calderón (México), Mauricio Macri (Argentina), Tuto Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Luis Lacalle (Uruguay), además del expresidente Iván Duque (Colombia), que participará en actos complementarios.
El contenido del foro fue otro de los temas abordados en la reunión. Bajo el lema «¿Están en peligro la democracia y la libertad?», el Encuentro abordará, a través de cuatro paneles temáticos, cuestiones críticas como el populismo, la polarización, el desprestigio de la política, el retroceso democrático, las tensiones comerciales globales, y los desafíos éticos y estratégicos de la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Durante la reunión, Gutiérrez destacó la misión de su Fundación: «La Fundación Libertad y Desarrollo somos un centro de pensamiento que promueve los valores de la democracia liberal, el Estado de Derecho y las sociedades libres a través del análisis y la propuesta. Nuestra voz nace en Guatemala, pero dialoga con el mundo. Desde nuestras sedes en Ciudad de Guatemala, Madrid y Miami, trabajamos por una Iberoamérica más libre, más democrática y más justa».
Gutiérrez también subrayó la relevancia de los Encuentros Ciudadanos: «Desde 2016, los Encuentros Ciudadanos reúnen a líderes iberoamericanos para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan la libertad, la democracia y el Estado de Derecho. A lo largo de cinco ediciones, se han consolidado como una plataforma de análisis político y formación cívica para la región. En un contexto de guerras, populismos, polarización, censura y desinformación, los Encuentros Ciudadanos invitan al diálogo constructivo para defender la libertad».
Gutiérrez aprovechó la reunión para manifestar su respaldo a la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura, destacando la riqueza cultural y el legado histórico de la ciudad como un puente entre Europa e Iberoamérica. En sus palabras: «Celebramos la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura 2031. Oviedo tiene todo para liderar un proyecto cultural con impacto regional e internacional, no solo por su herencia y su talento local, sino por su vocación de tender puentes a través del arte, el conocimiento y la participación ciudadana».
La elección de Oviedo tiene un profundo significado para Gutiérrez, cuya familia materna proviene de Campiellos, Sobrescobio. En la reunión, expresó que «esta es la primera vez que el foro cruza el Atlántico y lo hace para abrazar sus raíces. Elegimos Oviedo por su historia, su vínculo con América y su potencial como puente cultural y político. El Encuentro ahonda en la conexión Iberoamérica-Asturias. Desde Campiellos, mi abuelo asturiano emigró a América. Traer este foro a Oviedo es un homenaje a esa historia compartida de migración, cultura y valores democráticos». Añadió: que «Oviedo es un símbolo del vínculo que une a Iberoamérica. Es una ciudad con historia, con valores y con un espíritu que conecta muy bien con lo que defendemos: libertad, cultura y democracia».
Por su parte, Canteli elogió la celebración del Encuentro Ciudadano por su impacto positivo en la proyección internacional de Oviedo, consolidándola como sede de eventos globales y un destino cultural de primer nivel. En este sentido, Gutiérrez también ha informado a Canteli de la buena marcha de las inscripciones, que hacen prever un lleno en el emblemático teatro ovetense, y del alcance de la difusión del evento que llegará a cuarenta millones de hogares en veinticinco países. El evento ya ha sido recogido por medios de España, Guatemala, Argentina, Colombia, México, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay y Chile. El alcalde destacó la buena sintonía alcanzada con el empresario, «he encontrado un buen amigo en Gutiérrez», y le invitó a incluir Oviedo en los planes de expansión que pueda manejar su conglomerado de empresas.
La reunión subraya la colaboración entre la Fundación Libertad y Desarrollo y el Ayuntamiento de Oviedo, que apoya el VI Encuentro Ciudadano. El programa se completa con un homenaje a Mario Vargas Llosa en Madrid (21 de mayo) y un izado de la bandera guatemalteca en Colombres (23 de mayo) en la Quinta Guadalupe, sede del Archivo de Indianos. La cumbre refuerza el papel de Oviedo como nexo cultural y político entre Europa y América Latina.
Los interesados en asistir al foro del 22 de mayo pueden registrarse gratis, hasta completar aforo, en la web de la Fundación Libertad y Desarrollo.