Límites a la subcontratación y más inspecciones: las propuestas sindicales para reducir los accidentes laborales

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un trabajador asfalta una calle en Asturias
Un trabajador asfalta una calle en Asturias Ayuntamiento de Avilés

Representantes de los trabajadores en el Principado consideran que accidentes como en el que recientemente perdía la vida un trabajador de 33 años al caer del tejado de una nave en Gijón podrían evitarse

19 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado siete de mayo un trabajador de 33 años fallecía en Gijón al caer desde el tejado al interior de una instalación industrial. Los hechos tuvieron lugar sobre las 8.55 horas en una nave de la calle Isidoro Clausel, en el polígono industrial de Bankunión, en el barrio de Tremañes.

Apenas dos días después, UGT y CCOO se concentraban en Oviedo para reclamar, entre otras cosas, más medios para la Inspección de Trabajo en el Principado, así como limitar las cadenas de contratación y subcontratación, que suelen tener como resultado último una mayor inseguridad para los trabajadores.

¿Hasta qué nivel se puede subcontratar?

La ley de subcontratación se recoge en el estatuto de trabajadores, concretamente en el artículo 42. Pese a que este es el marco amplio que regula al resto de segmentos de actividad, algunos tienen su propia normativa, caso de la Ley 32/2006 de subcontratación laboral en construcción.

De acuerdo con lo que establece la Fundación Laboral de la Construcción, en las obras de este segmento de actividad el número de subcontrataciones está limitado, con carácter general, hasta un máximo de tres niveles. Asimismo, determina otras limitaciones en los casos de profesionales por cuenta propia o autónomos, así como en los casos de empresas que aportan esencialmente mano de obra, que no podrán subcontratar los trabajos.

El artículo 5 de la ley incluye, no obstante, un nivel más en la cadena de subcontratación si se dan una serie de circunstancias, debidamente justificadas, «por exigencias de especialización de los trabajos, complicaciones técnicas de la producción o circunstancias de fuerza mayor por las que puedan atravesar los agentes que intervienen en la obra», que, a juicio de la dirección facultativa, justificaran la contratación de alguna parte de la obra con terceros, «excepcionalmente se podrá extender la subcontratación» en un nivel adicional, «siempre que se haga constar por la dirección facultativa su aprobación previa y la causa o causas motivadoras de la misma» en el Libro de Subcontratación al que se refiere el artículo 7 de la Ley 32/2006.

«Muchas compañías ven la seguridad de los trabajadores como un coste»

El secretario de Salud y Medioambiente de UGT Asturias, Marino Fernández Reinaldo, resalta que, «al final, cuando los propios trabajadores de la empresa no hacen esos trabajos, siempre falta formación o información».

Desde su perspectiva, la subcontratación «puede perjudicar a la hora de hacer el trabajo» y derivar en el indeseado desenlace de «un accidente laboral». «Desde UGT denunciamos que esos trabajos, cuando una subcontrata los realiza, pueden ocurrir este tipo de accidentes», asevera.

Marino Fernández Reinaldo considera que en Asturias es necesaria una mayor «cultura preventiva por parte de las empresas», ya que, desde su punto de vista, «muchas compañías ven la seguridad de los trabajadores como un coste, en lugar de como un beneficio». Desde el sindicato piden, de cara a ayudar a atajar este problema, «más recursos humanos y económicos para la Inspección de Trabajo».

La ratio ideal de inspectores de trabajo por trabajador, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es de uno por cada 10.000. El secretario de Salud y Medioambiente de UGT Asturias considera que, claramente, «ese ratio en el Principado no se está cumpliendo».

Concluye que, de respetarse esa proporción ideal, «habría más inspectores que podrían ir a las empresas para velar por que se cumpla la ley de riesgos laborales».

La «excesiva subcontratación implica una precarización» del trabajo

Damián Manzano, responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, considera por su parte que la «excesiva subcontratación» implica una «precarización» de las condiciones de trabajo.

A su juicio, esas consecuencias se vislumbran en lo económico y «muy especialmente en materia de prevención y seguridad». Estas cadenas implican que «los trabajadores y trabajadoras del último eslabón sean las personas más expuestas a la siniestralidad, ya que son las que menos seguridad tienen». Damián Manzano considera que, además, en varias ocasiones «no tienen ni la formación e incluso carecen de información de los riesgos laborales que hay en sus trabajos».

El responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias resalta que hay legislación al respecto y normativas reguladoras sobre la subcontratación, «como la del sector de construcción, con casi 20 años de vigencia, tras una reivindicación histórica de CCOO», y, «por supuesto, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que este 2015 cumple 30 años desde su aprobación». «Pero de poco sirven si lo que destacan son los incumplimientos y si hay escasez de políticas preventivas en pos del beneficio empresarial», matiza.

«La prevención y la seguridad no están calando lo suficiente en la sociedad»

Felipe Carlón, responsable de USO-Industria en Asturias, destaca que «las responsabilidades en materia de prevención y seguridad vienen recogidas en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

En este sentido, apunta que «la empresa principal es la responsable de que todas las empresas que trabajen para ella, ya sea una subcontrata o una contrata de esa subcontrata, acrediten la formación de los trabajadores que van en materia de seguridad».

Es decir, es la que tiene que dar fe de que los profesionales «son conocedores de los riesgos», así como «de la formación que se le proporciona o ya tiene el trabajador». Felipe Carlón opina que, en muchos casos, la formación en materia de riesgos laborales no es todo lo concienzuda y especializada que debería. «Ellos dicen que dan una formación y el trabajador firma que la recibe», asevera.

Cree que «eso no es efectivo, y ahí hay algo que se está haciendo, no vamos a decir fraudulentamente, pero sí que tiene muchas lagunas». Otra parte de este problema tiene que ver, a su juicio, con que los cursos en los que toman parte los profesionales no se adecúan «a lo que se precisa en materia de seguridad o a los riesgos de los puestos que van a desempeñar».

Es por eso que el responsable de USO-Industria en Asturias pide una mayor «implicación de las empresas» en esta materia. También lamenta que «el tema de la prevención y la seguridad no está calando lo suficiente en la sociedad». Del mismo modo, ve necesario un refuerzo de la Inspección de Trabajo y, sobre todo, un cambio metodológico.

Apunta que «un inspector de trabajo, evidentemente, no puede estar todos los días pendiente de una empresa», sin embargo «facilitaría mucho el trabajo que las inspecciones que se realizan a las empresas fuesen sorpresa, pues nos consta que muchas veces son agendadas».