Tomé presidirá la comisión parlamentaria que investigará el accidente en Cerredo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé J.L.Cereijido | EFE

La diputada del grupo mixto obtuvo cinco votos, el diputado de Vox Gonzalo Centeno, recibió dos, mientras que se contabilizaron otros tres en blanco

15 may 2025 . Actualizado a las 19:31 h.

La diputada del grupo mixto Covadonga Tomé ha sido elegida presidenta de la comisión parlamentaria que investigará el accidente de la mina de Cerredo, que el pasado 31 de marzo le costó la vida a cinco trabajadores, y que este jueves ha quedado constituida en la Junta General.

En la sesión constitutiva de la comisión presentaron su candidatura a la presidencia tanto Tomé, que obtuvo cinco votos, como el diputado de Vox Gonzalo Centeno, que recibió dos, mientras que se contabilizaron otros tres en blanco.

Convocatoria por Asturies-IU decidió retirar la candidatura de Delia Campomanes y, finalmente, los dos partidos que sustentan el Gobierno de coalición apoyaron a Tomé.

Poco antes de la comisión, PSOE, IU y Tomé anunciaron un acuerdo en aras «a facilitar el proceso de investigación y su desarrollo», a través de unos criterios comunes de funcionamiento al objeto de lograr «el máximo rigor en todo el proceso y que la comisión sea un instrumento útil y respetuoso en el esclarecimiento del accidente».

La comisión constituida este jueves estará formada por los diputados René Suárez y Jacinto Braña, del PSOE; Luis Venta y Rafael Alonso, del PP; Carolina López y Gonzalo Centeno, de Vox; Xabel Vegas y Delia Campomanes, de Convocatoria por Asturies-IU y también formarán parte de la misma Adrián Pumares y Covadonga Tomé.

PSOE e IU-Convocatoria por Asturies dieron el pasado 23 de abril vía libre a la constitución de esta comisión, propuesta por PP y Foro y con el apoyo de Vox y Tomé, a pesar de considerar que «solo obedece a un interés partidista que será aprovechado por la extrema derecha», cuestión que comparte el presidente del Principado, Adrián Barbón.

Escepticismo en UGT

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, no tiene «ninguna esperanza» en la comisión parlamentaria que investiga el accidente. «No va a servir para nada más que para hacer política», ha valorado, tras sugerir que «alguien debe ir a la cárcel por lo ocurrido».

«La única utilidad que tienen estas comisiones políticas es hacer ruido. Las responsabilidades políticas ya se asumieron con la dimisión de la ahora exconsejera Belarmina Díaz, así que esta comisión no aportará nada nuevo», ha señalado Fernández. A su vez, el secretario general ha insistido en que la verdad debe salir de las tres investigaciones que «sí considera relevantes»: la judicial, la de la Fiscalía y la Comisión Especial de Seguridad Minera.

En concreto, Fernández ha puesto el foco en cómo se consiguieron los permisos, qué inspecciones se hicieron y qué se incumplió en la mina. «Habrá que modificar las leyes para que, cuando haya sospechas, conocimientos o entren en juego causas que no son éticas, se puedan buscar fórmulas para que las empresas no puedan acceder a contratos de la administración pública», ha comentado.

«Lo que queremos es justicia para las familias», ha sentenciado. «Con cinco muertos, alguien tiene que ir a la cárcel», ha concluido; según recogió Europa Press.