El TSJA absuelve en firme a Cascos después de que ninguna de las partes recurriera la sentencia
ASTURIAS
El expresidente del Principado celebra la decisión y califica de «calvario» el juicio por apropiación indebida
15 may 2025 . Actualizado a las 11:06 h.El Tribunal Superior de Justicia, TSJA, ha declarado este miércoles la firmeza de la sentencia dictada por este mismo tribunal el pasado 29 de abril, por la que se absolvía al expresidente del Principado y fundador de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, del delito continuado de apropiación del que estaba acusado por supuestamente cargar gastos indebidos al partido.
Al no haberse presentado recurso alguno por las partes, el TSJA ordena el archivo definitivo de la causa. La sentencia del TSJA de abril confirmaba el fallo dictado el pasado 4 de febrero por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, tras un juicio en el que la Fiscalía y la acusación ejercida por Foro Asturias pedían una condena de tres años y medio de prisión.
En el momento de conocerse la sentencia, el expresidente del Principado y fundador de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, mostraba su «satisfacción» y la de su familia ante la «contundente» sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, «después de casi seis años de calvario judicial que lleva sufriendo él y su familia».
En declaraciones a Europa Press, Francisco Álvarez-Cascos aseguraba que desde 2019, tanto él como su familia estaban «sufriendo ese calvario judicial y el consecuente desgaste personal y familiar», por lo tanto, mostraba su «enorme satisfacción» tras conocer la decisión del TSJA.
«Esta decisión ratifica una vez más, como lo hizo la Audiencia Provincial en febrero, la verdad frente a una querella basada en falsedades e insidias», aseguraba Cascos, que añadía además que esta sentencia «ponía a salvo su palabra».