La empresaria asturiana Begoña Costales, evacuada de Libia: «Ya respiro más tranquila»
ASTURIAS
«Estuvimos esperando a que hubiera una ventana de seguridad en la que pudiéramos salir», cuenta. Tanta ella como otros ciudadanos españoles están ya «sanos y salvos»
16 may 2025 . Actualizado a las 11:41 h.En los últimos días llegaban noticias muy alarmantes desde Trípoli, capital de Libia. Al menos nueve ciudadanos españoles permanecían confinados en el sótano de un hotel debido a los enfrentamientos armados entre milicias rivales que se intensificaron en los últimos días. Entre ellos se encontraba Begoña Costales, directora general de la compañía Bego Costa África y presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias de Asturias.
Por fortuna, esta mañana hemos amanecido con buenas nuevas acerca de este suceso: los nueve empresarios españoles, incluida Costales, habían sido evacuados hasta Roma, donde aterrizaron sobre las 00.00 horas de este viernes. Aunque la presidenta de FMEA aseguraba hace unos días en declaraciones al canal de televisión Antena 3 «las peores expectativas se habían cumplido» y que «la situación estaba bastante fea», afortunadamente ya han podido abandonar el país africano.
Este viernes Costales ha participado en uno de los programas de RTVE y ha asegurado que «ya respira más tranquila». En su intervención, esta asturiana lo primero que ha hecho ha sido agradecer al embajador Javier Soria, a su segundo, Álvaro Gordallo, y a todo el equipo de seguridad su «actuación inmediata».
«Salió todo, dentro de la gravedad y complejidad de la situación, bastante bien. Estábamos en la embajada cuando nos evacuaron desde el hotel hasta la embajada y una vez allí estuvimos esperando a que hubiera una ventana de seguridad en la que pudiéramos salir por vía terrestre desde Trípoli hasta Misrata, que era el aeropuerto más cercano que permanecía abierto», explica Costales.
La empresaria cuenta que el conflicto entre las milicias armadas comenzó «el lunes por la noche». Recuerda que estaba «todo el grupo cenando en un restaurante de la capital, cuando nos avisan de que tenemos que salir corriendo inmediatamente de allí, sin entender muy bien qué era lo que estaba pasando».
A partir de ahí afirma que les llevan al hotel y les cuentan que «ha habido una reunión entre las dos milicias principales de Libia y ha habido una emboscada y han asesinado a 'Gheniwa', que era el jefe de una de ellas. Nos dicen que bueno, que hay que esperar a ver si se calman las cosas. Esa noche hay tiroteos, pero parece que se va a calmar al día siguiente y bueno, es cuando vemos que no, que efectivamente se cumplen los peores pronósticos, que es que todas las milicias que están fuera de la capital acuden a la llamada de la otra que se ha quedado para defender posiciones junto a ellos», apunta.
Por último, la asturiana cuenta que se encuentra en Roma, aunque algunos de sus compañeros ya «salieron hacia Barcelona». Sin embargo, ella cogerá un avión hacia Madrid para desde la capital de España llegar al Principado, donde reside.