Reclaman que se lance la convocatoria de las ayudas destinadas a adquirir receptores el alta definición
16 may 2025 . Actualizado a las 12:03 h.El Partido Popular ha reclamado al Gobierno asturiano que lance la convocatoria de las ayudas destinadas a adquirir receptores SAT-TDT en alta definición (HD) que está dentro del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
El parlamentario Salvador Méndez ha explicado, en un comunicado, que en Asturias «el apagón digital ha afectado de manera significativa a la zona rural, ya que la conectividad suele ser más baja que en los núcleos urbanos». «Una vez más, la Asturias rural y envejecida que utiliza la televisión como uno de los principales medios de entretenimiento y de información, vuelven a pagar la mala gestión del Principado», ha explicado.
En esta línea, Méndez ha lamentado que «inicialmente el Gobierno de Asturias no hubiera adoptado una estrategia similar a la de comunidades autónomas vecinas como Galicia y Cantabria, que sí anunciaron una serie de ayudas para afrontar el apagón de la Televisión Digital Terrestre».
El diputado regional ha recordado que en enero de 2024 el PP presentó una proposición no de ley en la Junta General, que finalmente fue rechazada, para instar al Gobierno autonómico a establecer una línea de ayudas con carácter retroactivo, que cubrieran los costes de adecuación de los sistemas de recepción TDT vía satélite.
El diputado ha añadido que once meses después, el Gobierno asturiano presentó el proyecto de presupuestos para 2025, en el que anunció una nueva partida presupuestaria, por importe de 100.000 euros, para financiar una convocatoria de subvenciones destinadas a compensar los costes de adquisición de equipamiento y realización de instalaciones individuales de sistemas de televisión vía satélite con tecnología SAT-TDT en HD.
Méndez ha añadido que, en el pasado mes de enero, la Consejería de Ciencia sacó a información pública previa las bases reguladoras para conceder estas subvenciones, si bien la resolución no se ha aprobado de manera definitiva, informa Efe.