La reforma del IRPF supondrá un ahorro de 119 euros al año para el 80% de los asturianos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, en el pleno del Comité Europeo de las Regiones.
El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, en el pleno del Comité Europeo de las Regiones. GOBIERNO DE ASTURIAS | EUROPAPRESS

La reforma rebaja un punto el tipo que se aplica al primer tramo del impuesto, que pasa del 10 por ciento al 9 por ciento, y, además, se incrementa el mínimo personal y familiar exento

16 may 2025 . Actualizado a las 13:23 h.

La reforma de la escala autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) diseñada por el Gobierno del Principado, en el marco de la vía fiscal asturiana, permitirá que ocho de cada diez contribuyentes ahorrarán, al menos, 119 euros al año.

La reforma rebaja un punto el tipo que se aplica al primer tramo del impuesto, que pasa del 10 por ciento al 9 por ciento, y, además, se incrementa el mínimo personal y familiar exento, que se no modificaba desde 2015.

Por otro lado, se neutraliza cualquier beneficio para las rentas superiores a 55.000 euros, que no pagarán más ni menos tras la reforma y, para lograrlo, el cuarto tramo pasa del 18,5 por ciento al 19,2 por ciento.

También se incrementará el tipo que se aplica a las rentas más altas, aquellas que superan los 175.000 euros, que pasan del 25,5 por ciento al 26 por ciento.

«Es el IRPF que Asturias necesita. Es el IRPF más progresivo y más justo», ha declarado el consejero de Hacienda, Guillermo Pelaéz, en la rueda de prensa de presentación de una medida que tendrá un impacto de 38 millones de euros, informa Efe.