Barbón defiende su política fiscal «progresiva» que beneficiará a rentas inferiores a 55.000 euros
ASTURIAS
El presidente del Principado ha destacado la reforma del IRPF, el plan de gestión del lobo y anima a construir «el mejor proyecto» del PSOE para gobernar tras las elecciones de 2027
18 may 2025 . Actualizado a las 17:22 h.El presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha reivindicado este domingo una política fiscal «progresiva» en la que «quien más tenga más pague». Así lo ha asegurado durante el Encuentro socialista Cares-Deva que se ha celebrado en Ribadedeva, en el que ha puesto en valor que Asturias es la comunidad con «mayores deducciones fiscales» para las familias y los menores de 35 años.
El presidente ha defendido la reforma diseñada por el Gobierno autonómico para la escala autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que beneficiará a los contribuyentes que cobren menos de 55.000 euros y, especialmente, a los que reciben unos emolumentos inferiores de 35.000 euros y que ahorrarán, al menos, 119 euros al año.
También ha destacado que se incrementará el tipo que se aplica a las rentas más altas, aquellas que superan los 175.000 euros. «La justicia fiscal es el camino a la justicia social. Estamos muy contentos de debatir fiscalmente, porque es cuando vamos a ver la verdad», ha señalado el presidente.
Barbón ha contrapuesto su modelo al del PP que, con su propuesta, se aplicaría un rebaja de «poco más de 50 euros» a los asturianos que ganen 15.000 euros, mientras que los diputados del parlamento tendrían un ahorro de «365 euros».
Plan de gestión del lobo
En su intervención, el presidente ha puesto en valor el plan de gestión «serio» del lobo que tiene Asturias que permite que, cuando «se recurre judicialmente, como ha pasado tantas veces, no se venga abajo». «Nuestro plan, nuevamente, acaba de ser denunciado y no se ha suspendido cautelarmente el desarrollo del mismo», ha apuntado Barbón, quien ha rechazado que el lobo sea una especie cinegética mientras que otros proponen que hay que «exterminar por completo» a estos ejemplares. En este sentido, ha dicho que el plan de gestión defiende la «convivencia» de la especie con la actividad ganadera.
Elecciones 2027
El presidente ha animado a las agrupaciones del oriente asturiano a construir el «mejor proyecto» y la «mejor candidatura» para «gobernar y ganar» tras las elecciones de 2027. Además, frente a la «política del insulto» y la «polarización», ha reivindicado «la esperanza, la ilusión y la alegría». «Creo más en el respeto que en el insulto, más en el diálogo que en la confrontación, más en construir puentes que en levantar muros», ha apuntado antes de advertir de que a nivel internacional se están viviendo «tiempos oscuros con el avance de la extrema derecha», informa Efe.