El desencanto político crece entre los adolescentes asturianos: 8 de cada 10 suspenden a los representantes públicos

Sergio Muñoz Solís
Sergio M. Solís REDACCIÓN

ASTURIAS

Los alumnos de una clase de 1.º Bachillerato del instituto Calderón de la Barca en Gijón realizan una prueba piloto de la ABAU, el 14 de marzo del 2023
Los alumnos de una clase de 1.º Bachillerato del instituto Calderón de la Barca en Gijón realizan una prueba piloto de la ABAU, el 14 de marzo del 2023 Jorge Peteiro | EUROPAPRESS

Así lo demuestra el IV Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia elaborado por Unicef, que ha recogido la voz de 740 niños y jóvenes de la región de entre 11 y 18 años

21 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Por más que se hable de su desinterés o apatía respecto a la actualidad, los jóvenes asturianos tienen preocupaciones claras sobre el mundo los rodea. Así lo demuestra el IV Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia elaborado por Unicef, que ha recogido la voz de 740 niños y adolescentes asturianos de entre 11 y 18 años. En pleno debate sobre la idoneidad de rebajar la edad de voto a los 16 años, los jóvenes lanzan un mensaje tan contundente como preocupante: no creen en los políticos, no confían en los partidos y no se sienten representados.

Los datos del informe dibujan un panorama político desconectado de las inquietudes juveniles. Más del 62% de los encuestados consideran que la mayoría de los políticos son corruptos, y un 16,6% va más allá: afirma que ninguno es capaz de representarles. Contabilizando ambas cifras, casi ocho de cada diez jóvenes asturianos se muestran profundamente desencantados con los representantes públicos.

El contraste entre las expectativas y la realidad institucional es evidente también en la escala de confianza que recoge la encuesta. Los partidos políticos obtienen una pobre puntuación media de 3 sobre 10. En cambio, instituciones como la sanidad, el ejército o la ciencia reciben una valoración muy superior, todas por encima del 7.

Pero, ¿qué puede explicar esta distancia? Parte de la respuesta puede encontrarse en la percepción generalizada de que la política no solo está lejos de sus intereses, sino también contaminada por la corrupción y el oportunismo. En un contexto donde la situación política y económica de España se percibe como «regular» (35,8%) o directamente «mala o muy mala» (33,5%), el discurso institucional parece haber perdido toda credibilidad ante los ojos de los más jóvenes.

El barómetro también revela otros datos significativos relacionados con el activismo y vías alternativas de participación social. Un 25% de los jóvenes se muestra dispuesto a involucrarse en asociaciones de defensa del medio ambiente o los animales, y un 20% ven con buenos ojos sumarse a proyectos comunitarios.

Principales preocupaciones de los jóvenes

En lo que respecta a las principales preocupaciones que, según los jóvenes asturianos encuestados, tiene la sociedad española en general, un 43% cree que es la economía, un 14% la situación política, un 5% la contaminación y el medioambiente, y también un 5% el trabajo y las perspectivas de futuro.

El bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes asturianos ha mejorado respecto a la edición anterior del barómetro, que en su cuarta entrega recoge que el 80% de los encuestados declaran unos indices de bienestar emocional o satisfacción vital muy altos.

Entre los factores que más felicidad les generan se cuentan sus aficiones y 'hobbies', las relaciones con sus amigos, el descanso, sus mascotas, la relación con su familia y el deporte, con una puntuación que supera en todos los casos el 8 sobre 10. El factor que menos felicidad proporciona, según las opiniones de los encuestados, es tener muchos seguidores o conseguir muchos 'likes' en redes sociales, con una puntuación por debajo de 4 sobre 10.

En lo relativo a los estereotipos de género, casi el 20% asignaron preferentemente a mujeres el rol de cuidadoras y aproximadamente el 23% el de limpiadoras de casas, mientras que casi el 50% opinaron que el trabajo en las fuerzas y cuerpos de seguridad estaba destinado sobre todo o solo a los hombres. A su vez, más del 10% opinan que expresar cariño abiertamente o intentar lucir un buen aspecto son características propias de una personalidad femenina, mientras que casi el 20% piensan que ser dominante y actuar como líder lo son de la masculina.