«Quieren subirse al carro»: dudas y demandas sobre los operadores privados de tren en Asturias
ASTURIAS
El sindicato CCOO llama a Renfe a reforzar el servicio, con un 90% de ocupación, y no ve preparadas para la línea a otras empresas
20 may 2025 . Actualizado a las 13:48 h.El sindicato CCOO de Asturias ha pedido este martes a Renfe que apueste de forma decidida por reforzar el servicio ferroviario entre Asturias y Madrid con más frecuencias y el mantenimiento del empleo en la comunidad por ser la «mejor posicionada» para garantizar un servicio estable y de calidad frente a un proceso de liberalización en el que las empresas privadas ahora mismo «no están preparadas».
El responsable del sector ferroviario del sindicato en Asturias, Ignacio Guzmán, ha instado a la operadora pública a no trasladar personal fuera del Principado, y ha denunciado la eliminación de cargas de trabajo en la residencia de maquinistas de Asturias, cuyas funciones han sido «derivadas» a centros de otras comunidades, lo que «pone en riesgo» la continuidad de esos puestos en la región.
Ha dicho que «actualmente no hay ninguna limitación técnica ni política» para que las empresas privadas puedan hacer servicios entre Asturias y Madrid, y ha señalado que el único impedimento es que no cuentan con «vehículos adaptados a la infraestructura de esta línea» al no haberlos comprado, «seguramente por no haber evaluado en su justa medida en éxito que iba a tener la apertura de la variante».
Con una cifra de ocupación superior al 90 por ciento, las empresas privadas «quieren subirse al carro», ha añadido Guzmán, que ha estimado en cuatro años como «mínimo» el periodo para que puedan disponer de nuevos trenes.
En cuanto a las tarifas, ha expresado desconfianza ante el discurso liberalizador: «Nos quieren vender que los precios bajarán, pero en rutas similares, como Madrid-Sevilla, las tarifas de las llamadas 'low cost' alcanzan los 55 euros mientras ahora mismo con Renfe se paga entre 20 y 45 euros».
Según ha alertado, «lo que pretenden algunas operadoras es entrar perdiendo dinero para hacerse con el mercado, trabajando por debajo de costes y luego subir los precios».
Además, ha señalado que el «ruido» sobre la liberalización está llevando a Renfe a la «incertidumbre» y a «tomar decisiones erróneas», como la centralización de servicios que lleva a reducir cargas de trabajo en la residencia de maquinistas de Asturias, lo que no va a suponer una mejora en el servicio.
Guzmán se ha mostrado escéptico ante la entrega de trenes de vía estrecha comprometidos para Asturias, sobre los que no se sabe «nada en firme», y ve «normal» que otras comunidades, como Cantabria, quieran ir a las fábricas a «comprobar que están en producción»; informó EFE.