Los asturianos, entre los españoles que menos confían en la democracia: 1 de cada 10 prefiere un gobierno autoritario
ASTURIAS
El 35% de asturianos confiesa en la última encuesta del CIS que no se siente «nada satisfecho» con el funcionamiento de la democracia en España
22 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Uno de cada diez asturianos asegura que «en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático». Así lo recoge la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la calidad de la democracia en España. Además, el 22,6% de los encuestados en el Principado señala «no» al ser preguntados por si tienen un sentimiento de orgullo por el proceso de la transición a la democracia. Por otro lado, tres de cada diez confiesa que no se sienten «nada satisfechos» con el funcionamiento de la democracia en España.
De las 4.010 entrevista que se realizaron para la confección del estudio 83 fueron en Asturias. Es decir, el grado de representatividad de las respuestas arroja un margen de error muestral algo menor al 11,5%, el que viene siendo habitual en este tipo de encuestas para el Principado. Ahora bien, las preguntas desglosadas por comunidades dejan entrever ciertas tendencias. En el caso de la confianza en el sistema democrático, los asturianos serían los quintos en España —por detrás de Ceuta, Región de Murcia, La Rioja y Navarra— que menos confían en el sistema democrático. De hecho, lejos del sentimiento de confianza, el 11,6% de los encuestados en la región aseguran que prefieren un gobierno autoritario. Por su parte, la gran mayoría —el 78,7%— sí señala que «la democracia es preferible a cualquier forma de gobierno».
En lo que respecta al sentimiento de orgullo por el proceso de transición a la democracia, la mayoría de los asturianos —concretamente el 76,9%— reconoce sentirse orgulloso de dejar la dictadura franquista atrás. Sin embargo, hay un 22,6% de encuestados que confiesan no sentirse orgullosos. En cuanto al grado de satisfacción con el funcionamiento de la democracia en España, el 35,4% de asturianos asegura que no se siente «nada satisfecho». La mayoría sí se siente satisfecho, ya sea «muy», «bastante» o «algo». Además, la gran mayoría de ciudadanos españoles, entre los que se incluyen también los asturianos, asegura que en los tiempos actuales no hay mecanismos adecuados en la democracia para evitar la corrupción política.
La encuesta también incluye algunas preguntas hacia la clase política. La mayoría de asturianos opina que «esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales». Además, la gran parte de los encuestados en la región también creen que los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente como ellos (en referencia al propio encuestado). En este sentido cabe destacar que, preguntados por la autopercepción política, la mayoría de los encuestado aseguraron sentirse más de izquierdas que derechas en una escala del uno al diez.
Tampoco se libran de las malas valoraciones los medios de comunicación. La mayoría de asturianos opina que los medios favorecen unas opciones políticas o intereses económicos más que otras, que la concentración de medios está en unas pocas manos y que no se facilita el acceso a diferentes tipos de opiniones. Además, la mayoría de los encuestados opina que los medios de comunicación se hacen eco de bulos y mentiras. También, en lo que respecta al colectivo periodístico, los asturianos opinan que los periodistas actuales tienen menos libertad e independencia que hace diez años.