El comité de huelga denuncia la «intransigencia» de Educación y rechaza los servicios mínimos por «abusivos»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Representantes sindicales de CCOO, Suatea y UGT, ante la Consejería de Educación en Oviedo.
Representantes sindicales de CCOO, Suatea y UGT, ante la Consejería de Educación en Oviedo.

Advierten de que en algunos centros «nadie podrá ejercer su derecho a la huelga» si hay convocadas evaluaciones, lo que supondría «un intento de debilitar la movilización»

22 may 2025 . Actualizado a las 16:20 h.

El Comité de Huelga de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria de Asturias, integrado por CCOO, Suatea y UGT, ha denunciado este miércoles la «actitud intransigente» de la Consejería de Educación del Principado y ha rechazado los servicios mínimos fijados para las jornadas de huelga convocadas los días 27 de mayo y 5 de junio, al considerarlos «abusivos» y «un intento de vaciar de contenido el derecho a huelga».

Según ha informado el Comité tras la reunión mantenida este miércoles con responsables de la Consejería, el encuentro comenzó con la exposición de los motivos de la huelga, entre los que se encuentran la modificación unilateral de la jornada laboral en junio y septiembre, la equiparación salarial -al considerar que el profesorado asturiano es de los peor pagados del Estado-, la necesidad de un nuevo acuerdo de plantillas, mejoras en la atención a la diversidad, reducción de la burocracia, el desarrollo de medidas de reducción horaria para docentes mayores de 55 años y la reducción de ratios.

El Comité ha criticado la «cerrazón» mostrada por la Administración autonómica, que «ha llegado a negar la evidente brecha salarial del profesorado asturiano». En este sentido, han señalado que la directora general de Centros, Cristina Blanco, aseguró durante la reunión que Asturias es una de las comunidades que mejor paga a su profesorado, «una afirmación que contradice todos los datos disponibles», según los sindicatos.

En relación con los servicios mínimos, la Consejería ha establecido que el profesorado encargado de evaluaciones en días de huelga deberá asistir al centro, considerándolos como servicios mínimos, al igual que un docente por cada tres unidades en educación especial, uno por cada cuatro en infantil y primaria y uno en cada localidad de los Colegios Rurales Agrupados (CRA), además de los directores y otro miembro del equipo directivo.

El Comité considera que estas cifras son «abusivas y desproporcionadas», ya que, según advierten, en algunos centros «nadie podrá ejercer su derecho a la huelga» si hay convocadas evaluaciones, lo que supondría «un intento de debilitar la movilización».

Por todo ello, los sindicatos exigen la «retirada inmediata» de los servicios mínimos y hacen un llamamiento a la participación masiva en las huelgas, reafirmando la convocatoria para los próximos 27 de mayo y 5 de junio en defensa de unas condiciones laborales dignas y una educación pública de calidad. Informa Europa Press.