Los jóvenes que dejan Asturias se van buscando mejores sueldos y dispuestos a volver

La Voz

ASTURIAS

Alumnos, ante del comienzo de las pruebas, en un aula de la Facultad de Economía y Empresa, en el Campus de El Cristo.
Alumnos, ante del comienzo de las pruebas, en un aula de la Facultad de Economía y Empresa, en el Campus de El Cristo. Universidad de Oviedo

Esta es una de las conclusiones que se puede extraer por segundo año consecutivo del Barómetro de expectativas de los estudiantes asturianos universitarios elaborado por la Asociación Compromiso Asturias XXI

21 may 2025 . Actualizado a las 13:37 h.

La decisión de los titulados universitarios de quedarse en Asturias está principalmente motivada por aspectos personales y de calidad de vida, aspectos que refuerzan el arraigo y el bienestar en la región, mientras que la salida, en cambio, se ve impulsada sobre todo por las percepciones de limitada proyección y condiciones laborales, en mayor medida por la retribución. Además el 91% de los jóvenes que piensan en salir de Asturias asegura que lo haría con intención de volver a corto o largo plazo.

Esta es una de las conclusiones que se puede extraer por segundo año consecutivo del Barómetro de expectativas de los estudiantes asturianos universitarios elaborado por la Asociación Compromiso Asturias XXI y presentado este miércoles por parte de la Directora de la asociación, Reyes Ceñal y el vicepresidente de la misma Carlos Lanera. También ha intervenido en la misma la Directora General de Emigración y Políticas de Retorno, Olaya Romano.

En el estudio han participado cerca de mil alumnos de la Universidad de Oviedo, un 57,85% de ellos mujeres. De ellos un 44,13% ya había tenido una experiencia educativa previa fuera de Asturias y en el 74% de los casos contaba con nivel alto de inglés.

El 91,64% de los encuestados manifestó que en caso de irse de Asturias, lo harían con intención de volver. El 57,04% desea quedarse en Asturias tras finalizar sus estudios, pero sin embargo un 27,84% no cree que encontrará empleo en Asturias en el plazo de un año. Tan sólo 8,36% se marcharía sin intención de regresar.

En cuanto a las preferencias laborales de los encuestados, el 49,21% prefiere trabajar en el sector privado, un 39,26% opta por el sector público y tan solo un 11,53% desea emprender. Sobre esta cuestión ha puesto el foco el vicepresidente de la Asociación que ha demandado una mayor formación e información sobre la cultura emprendedora.

En cuanto a los factores más valorados en una oferta laboral, Reyes Ceñal ha resaltado las importantes diferencias que se dan entyre hombres y mujeres. Así, mientras las mujeres priorizan la estabilidad y la conciliaciónl, los hombres valoran más la retribución. Esta diferencia por géneros afecta tanto a las preferencias sectoriales, más mujeres en el sector público, más hombres en el privado y emprendimiento, como a la valoración de los factores laborales. Pero además también influye en la duración deseada del proyecto laboral.

Por su parte la directora general de Emigración, Olaya Pérez Romano, ha indicado que lo que se busca con este tipo de trabajos es conocer información que nos ayude a orientar las políticas públicas en la dirección que demandan el conjunto de la ciudadanía, en este caso los universitarios. «Este estudio nos arroja información muy interesante para poder diseñar las políticas de retorno, ya que nos permite conocer que es lo que buscan los universitarios cuando abandonan Asturias y cuando quieren volver», indicó la directora general.