Barbón acusa al PP de bloquear la reforma de la financiación autonómica por su «debate interno»
ASTURIAS
El presidente asturiano defiende una reforma «compleja» con más recursos y afirma que su futuro político está «en Asturias, no en Madrid»
22 may 2025 . Actualizado a las 17:31 h.El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, considera que el «problema» actual para renovar el sistema de financiación autonómica, caducado hace más de diez años y que el PP quiere debatir en la próxima Conferencia de Presidentes, lo tienen precisamente los populares por su «mayor debate interno».
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forúm en Madrid, el presidente del Principado ha señalado que en el partido de Alberto Núñez Feijoo existe un «mayor debate interno» porque «no piensan lo mismo el presidente de Galicia o el de Castilla y León que los de Madrid o Andalucía», cuyas comunidades tienen en este ámbito intereses distintos.
Barbón ha deseado que la reforma del modelo actual, aprobado en 2009, salga adelante y, tras comentar que «todas las comunidades nos sentimos -se ha incluido- infrafinanciadas», ha opinado que «esto solo se soluciona a través de una negociación que es muy compleja y con más recursos en el sistema».
En el encuentro informativo, en el que ha sido presentado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al que también han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, entre otros, el barón socialista ha tenido que salir de nuevo al paso de quienes afirman que su futuro político está en Madrid.
«Mi futuro, mi propósito, mi destino está en Asturias», ha subrayado el presidente autonómico, que ha asegurado que le «apasiona» su actual responsabilidad y que su «objetivo» es volver a optar a la Presidencia de la Junta del Principado en las elecciones autonómicas de dentro de dos años.
En una ronda de preguntas sobre numerosos temas en la que ha tenido oportunidad de afirmar que «lo que está pasando en Gaza es un exterminio» y «no puede ser que la sociedad occidental mire para otro lado», ha defendido además que Asturias no es un «infierno fiscal» sino que empieza a parecerse «más a un paraíso».
Barbón ha opinado que «los impuestos son el precio de la civilización», porque gracias a ellos se ha conseguido «un orden social en el que no nos matamos por conseguir alimentos o seguridad», y a la vez ha declarado que «lo del infierno fiscal es un chiste».
Ha explicado al respecto que, ahora que la economía está creciendo, Asturias puede permitirse «alivios fiscales» como ayudas a las familias, a los jóvenes y para el acceso a la vivienda, y ha indicado que quedaba «tocar los tramos del IRPF, que se habían quedado obsoletos», y por eso su Gobierno ha anunciado una reforma fiscal «muy importante».
Esa reforma implicará rebajar el tramo autonómico del IRPF a los que menos ingresos tienen y subírselos algo a los que más ganan y hará que por ejemplo los jóvenes, los trabajadores cualificados o las familias paguen menos impuestos en Asturias que en comunidades vecinas gobernadas por el PP como Galicia, Cantabria o Castilla y León. «¡Toma infierno fiscal!», ha exclamado tras explicar varios ejemplos, informa Efe.