El asturiano asegura que el nuevo papa responde a un perfil «sereno, tranquilo y muy reflexivo»
22 may 2025 . Actualizado a las 22:27 h.El cardenal Ángel Fernández Artime se ha mostrado convencido de que nos esperan «unos años muy interesantes» de pontificado con el papa León XIV, un hombre que responde a un perfil «sereno, tranquilo y muy reflexivo», pero también «tradicional, que no tradicionalista». Además, asegurado que «le haré saber que la Santina le espera».
Artime hizo estas declaraciones tras recibir el Galardón de Honor «Carlos Larrañaga» de la Cámara de Comercio de Avilés. En el acto también fue premiada la empresa Idesa, con el Premio Industria; y el Centro de Danza «Teresa Tessier», con el Premio Comercio y Servicios.
Sobre los primeros días del pontificado del nuevo papa, el cardenal asturiano ha indicado que conocía previamente a Robert Francis Prevost de sus encuentros en los dicasterios —departamentos de la curia romana— y que puede decir que responde a un perfil «sereno, de un hombre tranquilo y muy reflexivo».
«El hecho de que sea ciudadano estadounidense, aunque su familia ha sido inmigrante, es muy importante y, creo que va a ayudar a que tantas naciones se sigan sumando a esta sensibilidad. Lo estamos viendo y no es un tema menor», ha declarado el prelado, que ha recibido este jueves el Galardón de Honor «Carlos Larrañaga» de la Cámara de Comercio de Avilés.
«Me sentí impresionado pensando que la Cámara de Comercio haya pensado en mí para este reconocimiento porque hay personas de altísima valía que podrían estar en este momento», ha declarado el purpurado.
Preguntado por si su condición de asturiano y su amistad con Robert Francis Prevost podría favorecer una visita a la región, Fernández Artime se ha limitado a señalar que podría intentarlo, al menos, pero que no promete nada. También se ha hecho referencia la cinta «Cónclave», de Edward Berger, para asegurar que el que él vivió recientemente «no se parece en nada porque en la película tiene una trama de poder que él no vio», informa Efe.