El proyecto cuenta con el apoyo de la editorial avilesina HT Publishers, que impulsará su lanzamiento en formato físico en aproximadamente un mes
28 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Asturias se asoma al mundo del rol con «Isphanya», un juego ambientado en una península ibérica fantástica inspirada en la Edad de Hierro y las culturas prerromanas, desarrollado por un equipo de seis personas liderado por Sara H. Randt. Tras seis años de trabajo,el juego presenta un espacio único lleno de ruinas de antiguos imperios, civilizaciones emergentes y criaturas de leyenda, mezclando historia, mitología y fantasía, diseñado para jugadores que quieran explorar un entorno distinto al clásico medieval o de fantasía heroica.
La ambientación de «Isphanya» recrea las civilizaciones que habitaron la península antes de la romanización: los íberos, celtas, vascones, turdetanos y otras culturas menos conocidas como los bascones o los cananeos que llegaron por la costa. Cada cultura tiene su propia identidad, tradiciones y representación en el juego. «Se integra en un entorno fantástico y se junta con la mitología de la época, todos los animales mitológicos que conocemos de nuestro folclor, y todo eso para crear un mundo bastante original en el cual perderse y vivir montones de aventuras», señala el asturiano Ulises Lafuente, ilustrador de las culturas y del mapa de la región además de abordar el diseño del rótulo y el logotipo.
«Isphanya» es una adaptación de la quinta edición del juego de rol «más famoso del mundo» (D&D), pero con una «ambientación y mecánicas propias, reglas únicas y un trasfondo original». Entre las muchas y variadas figuras que pueblan «Isphanya», «la cultura celta tiene su representación dentro del juego como una franja que está en lo alto de la cornisa», indica Lafuente, lo que sugiere un guiño a la región.
Lafuente afirma que «hay mucha mitología asturiana metida en el proyecto». Destaca la presencia del cuélebre, una criatura emblemática de la mitología asturiana, que aparece en la portada del juego luchando con un íbero. «Los cuélebres son un monstruo, una bestia, una criatura con la que los jugadores pueden interactuar». Además, dentro del juego, la cultura «keltoi», que representa a los celtas, se ha diseñado basándose en la cultura material hallada en la cornisa cantábrica, lo que conecta aún más el universo de «Isphanya» con las raíces asturianas.
«La cornisa cantábrica dentro del juego, que no olvidemos que es una tierra de fantasía, no representa 100% la realidad histórica». «Es un territorio muy salvaje, muy agreste, muy boscoso. Y la gente que vive allí, viven en tribus, viven en castros. Así que lo que nos podemos encontrar es básicamente un entorno dominado por la naturaleza», indica el ilustrador.
El juego consta de tres libros: la Guía de Polibio, que incluye la creación de personajes, la descripción de las tribus y las mecánicas de juego; el Bestiario de Pitias, que detalla más de 100 criaturas fantásticas y animales; y el Grimorio de Diáktonos, que recoge las reglas de magia y conjuros del mundo del juego.
Las tribus principales se representan por animales vinculados a diferentes regiones y culturas de la Iberia prerromana. Entre ellas, se encuentran los conejos (representando a los íberos), los jabalíes (keltoi), un animal con una fuerte presencia en la fauna asturiana, las vacas (vascones) o los linces (turdetanos).
El sistema de juego, basado en el d20, ha sido modificado para dar un peso significativo a las particularidades de cada cultura y a la magia inherente al mundo de «Isphanya». El juego está pensado para ser accesible, permitiendo que tanto principiantes como veteranos del rol puedan disfrutar de esta experiencia inmersiva, que combina historia, mitología y fantasía de un modo muy original y propio.
Para lograr esta profundidad y originalidad, el equipo ha llevado a cabo una exhaustiva labor de documentación: «Hemos mirado muchos libros sobre historia y sobre todas estas culturas antiguas para reflejar de una manera más interesante posible esta tierra fantástica». «Isphanya» promete ser un «juego social» que no requiere más que «amigos, dados e imaginación».
Además, el juego tiene previsto presentarse en Asturias. Lafuente adelanta que «está pensado que haya charlas en el Festival Celsius de Avilés», que se realiza en verano, ofreciendo una oportunidad para que los aficionados al rol asturianos conozcan de cerca este ambicioso proyecto. La buena acogida que está teniendo el juego y su difusión en redes sociales han sido una grata sorpresa para el equipo, que ya contempla la posibilidad de desarrollar más contenido en el futuro.
En las etapas finales del proyecto, HT Publishers, editorial con sede en Avilés, se unió al equipo de «Isphanya» y desempeñó un papel clave en el impulso definitivo hacia el crowdfunding, aportando un apoyo logístico fundamental para el lanzamiento en Verkami, una plataforma española de financiación colectiva. La colaboración con HT Publishers ha permitido que el proyecto, desarrollado a lo largo de seis años con esfuerzo colectivo, finalmente vea la luz en formato físico en aproximadamente un mes.