Acuerdo unánime para que la comisión de Cerredo pueda trabajar en julio

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Miembros de la comisión de investigación sobre el accidente en la mina de Cerredo, en el que el pasado 31 de marzo fallecieron cinco trabajadores a causa de una explosión, se reúne por primera vez desde su constitución para la elaboración del plan de trabajo, este viernes en la Junta General.
Miembros de la comisión de investigación sobre el accidente en la mina de Cerredo, en el que el pasado 31 de marzo fallecieron cinco trabajadores a causa de una explosión, se reúne por primera vez desde su constitución para la elaboración del plan de trabajo, este viernes en la Junta General. Paco Paredes | EFE

La presidenta de la comisión, Covadonga Tomé, ha destacado la «sintonía» mostrada por los grupos parlamentarios durante la primera sesión

23 may 2025 . Actualizado a las 18:30 h.

La comisión encargada de investigar en el parlamento asturiano el accidente que el pasado 31 de marzo costó la vida a cinco trabajadores de la mina de Cerredo ha acordado en su primera reunión acotar el marco temporal de la investigación a doce meses y habilitar julio para continuar con los trabajos.

La presidenta de la comisión, Covadonga Tomé, ha destacado la «sintonía» mostrada por los grupos parlamentarios durante la primera sesión, en la que ha habido unanimidad para que este órgano pueda reunirse en julio, una vez finalizado el periodo ordinario de sesiones del parlamento autonómico.

Según ha afirmado la diputada del Grupo Mixto en declaraciones a los medios tras la reunión, se ha llegado a un acuerdo «sobre todos los puntos» del plan de trabajo, tras introducirse algunas modificaciones, si bien el documento propuesto por Tomé no se ha podido aprobar por una «cuestión jurídica».

Según ha afirmado, se trata de un aspecto que tiene que ver con el orden de intervención de los grupos parlamentarios y de la que ha avisado el letrado de la Junta General, quien la va a estudiar para poder hacer las cosas «con todo el rigor» de cara a la próxima reunión, prevista para el martes 27 de mayo.

Tomé también ha afirmado que ha habido un acuerdo en «multitud de cuestiones» relativas al funcionamiento de la comisión, como la forma en la que se tiene que hacer la solicitud de los comparecientes o el plazo de solicitud de información, que se abrirá tras la reunión del próximo martes.

La presidenta de la comisión se ha mostrado confiada en que, una vez solventada la cuestión jurídica a la que ha aludido, se pueda aprobar definitivamente el plan de trabajo y abrir el plazo de solicitud de información y documentación en la segunda sesión de la comisión.

La derecha critica el solapamiento de plazos

No obstante, el parlamentario del PP Rafael Alonso ha criticado el «sinsentido» que, a juicio de su grupo, supone que se puedan solapar los plazos para solicitar información y comparecientes. «Nosotros seguimos planteando que esta comisión debería de ser seria y rigurosa, y una forma de rigor es que pueda examinarse la documentación antes de solicitar los comparecientes», ha reclamado el diputado.

Alonso ha opinado que este solapamiento de plazos, que la izquierda justifica, según ha afirmado, en aras de la agilidad, solo responde a la prisa por querer darle «carpetazo cuanto antes» a la comisión, al tiempo que prueba que «ya existía un acuerdo previo entre la izquierda».

En similares términos se ha manifestado Vox, que ha calificado de «sinsentido» que las izquierdas hayan rechazado ampliar los plazos para pedir información y comparecientes en la comisión de investigación minera.

Su portavoz, Carolina López, ha denunciado que la comisión «nace viciada» por el rechazo de los grupos de la izquierda parlamentaria a su petición de ampliar el plazo de solicitud de documentación hasta el 6 de mayo y de que el de petición de comparecientes se abriera una vez se hubiera recibido la información solicitada por la comisión.

La izquierda, satisfecha con la primera sesión

El parlamentario socialista Jacinto Braña ha afirmado que la comisión ha contado con un ambiente «bastante satisfactorio» ya que ha habido acuerdo en los «aspectos fundamentales» en cuanto a plazos y comparecencias.

También la ha calificado en términos positivos la diputada autonómica de IU-Convocatoria por Asturias Delia Campomanes, para quien las críticas de derecha y ultraderecha responden a un intento de aprovechar cuestiones «menores» para crear un «clima tenso». Campomanes, que también es vicepresidenta de este órgano, ha explicado que, aunque el plazo para pedir información y comparecencias será hasta el 13 de junio, será posible plantear nuevos comparecientes de forma justificada a la luz de la documentación, informa Efe.