El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado, Luis Venta, advierte de que hay una «creciente descoordinación» en la consejería de Medio Rural que afectará a los ganaderos
24 may 2025 . Actualizado a las 13:50 h.El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado, Luis Venta, ha advertido este sábado que hay una «creciente descoordinación» en la consejería de Medio Rural que se traducirá en nuevos retrasos el retraso en el pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los ganaderos asturianos.
Para el diputado del PP, que ha estado hoy en el II Concurso Exposición de Ganado Caballar en Quirós, «el caos reinante en la Consejería de Medio Rural es absoluto, con impagos de ayudas de varios años por una mala gestión política».
Según Venta, hay ayudas del 2023 que se adeudan a muchos ganaderos, pese a que el plazo finalizó el 30 de junio del pasado año 2024, una situación que teme que vuelva a repetirse. En su opinión, el «descontrol y descoordinación» que se da en Medio Rural está vinculada a que su titular, Marcelino Marcos, cada vez cuenta menos con los funcionarios y profesionales de las consejería y externaliza el trabajo con empresas públicas como Tragsa.
Así, según el diputado popular, se encargarán desde fuera de la consejería todas las alegaciones que haya que dirimir sobre las superficies declaradas para las ayudas de la PAC o de la tramitación de los expedientes presentados para optar a las ayudas destinadas a la inversión en explotaciones agrarias, ya que serán técnicos ajenos al Gobierno del Principado quienes realicen dicha tarea.
Por otra parte, ha confirmado que el PP asistirá el próximo lunes a la concentración convocada por Asturias Ganadera en Corao, informa Efe.