Desconvocan la protesta ganadera en la Feria de Corao por las restricciones impuestas
ASTURIAS
La asociación Asturias Ganadera pide la dimisión de la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, quien rechaza los ataques
25 may 2025 . Actualizado a las 17:15 h.Asturias Ganadera ha decidido suspender la concentración que había convocado para mañana en la Feria de Corao, en Cangas de Onís, ante las limitaciones impuestas por la Delegación del Gobierno para la celebración de la protesta.
Según la organización agraria, Delegación del Gobierno ha impuesto un cambio de emplazamiento que «invisibiliza» la protesta y que la aleja del emplazamiento en el que tiene lugar el certamen ganadero.
Para Asturias Ganadera, según recoge Efe, esta decisión «roza la prevaricación» ya que la ley solo contempla que se pueda cambiar de lugar o fecha de una manifestación cuando haya la certeza de que se vaya a provocar alteraciones del orden público.
En los quince años que esta asociación ha llevado a cabo protestas con motivo de la celebración de la Feria de Corao, «jamás hubo un solo incidente que justifique siquiera una sospecha», asegura en un comunicado en el que pide la dimisión de la delegada del Gobierno, Adriana Lastra.
Desde la Delegación del Gobierno, por su parte, acusan a Asturias Ganadera de «alimentar la confrontación y el ruido» con sus «críticas e insultos» dirigidos tanto a la anterior delegada del Gobierno, Delia Losa, como a la actual, Adriana Lastra.
«El señor Valladares se retrata por sí solo: su único objetivo es fomentar el hostigamiento personal y político», ha señalado fuentes de la Delegación, que consideran que sus declaraciones se enmarcan en una estrategia sostenida que comenzó con Losa y ahora pretende extenderse a Lastra.
En cuanto a las acusaciones vertidas, se subraya que, si considerara vulnerados sus derechos, «ha tenido margen suficiente para acudir a los tribunales, como hacen otros colectivos», y que el hecho de no haberlo hecho «evidencia que carece de fundamento legal alguno». Asimismo, recuerdan que instar al uso de los cauces judiciales es actuar dentro del Estado de derecho y subrayan que Adriana Lastra «jamás ha perdido un proceso judicial en este sentido».
Respecto a las resoluciones sobre la ubicación de concentraciones, Delegación aclara que r«esponden exclusivamente a criterios técnicos, de seguridad y proporcionalidad», de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 9/1983 del derecho de reunión, y «siempre con pleno respeto a los derechos fundamentales recogidos en la Constitución».
Finalmente, según recoge Europa Press, califican de i«naceptable y profundamente irresponsable» la comparación entre decisiones administrativas y prácticas del franquismo, afirmando que «deslegitima cualquier reivindicación seria y desborda los límites del respeto institucional».
«Desde la Delegación del Gobierno seguiremos garantizando el ejercicio de los derechos y libertades en el marco de la legalidad, pero también rechazando con firmeza los intentos de convertir la política en un espacio de hostigamiento personal», concluyen.