La huelga de profesores sigue adelante: Educación no llega a un acuerdo con los sindicatos
ASTURIAS
UGT, CCOO, Suatea y CSIF avanzan la posibiliad de intensificar las movilizaciones. Espina se muestra dispuesta a estudiar las demandas sindicales
26 may 2025 . Actualizado a las 16:18 h.UGT, CCOO, Suatea y CSIF han decidido mantener las dos jornadas de huelga en las etapas de infantil y primaria de la educación pública asturiana al haber concluido la reunión con la consejera de Educación, Lydia Espina, sin avances. Así lo han apuntado al término del encuentro los representantes sindicales el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO, Borja Llorente; el secretario de Suatea, Miguel Laria, y el secretario general del sector de Enseñanza de UGT, Cristóbal Puente, quienes han avanzado la posibilidad de acordar una intensificación de las movilizaciones. Los representantes sindicales han dicho estar «decepcionados» por la falta de concreción de la consejería ante sus reivindicaciones y por la negativa de Educación a retirar la supresión de la jornada reducida en los meses de junio y septiembre.
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha mostrado su disposición a estudiar algunas de los demandas planteadas por los sindicatos, que mantienen la convocatoria de huelga en la educación pública asturiana. Espina ha agradecido el «diálogo constructivo» de las organizaciones sindicales, a las que ha reiterado el «cauce de diálogo», y ha recordado los «grandísimos acuerdos» alcanzados en el primer año de legislatura. Sobre la jornada reducida del alumnado en junio y septiembre eliminada por la consejería para poder implantar los comedores, Espina ha planteado una postura intermedia consistente en que la quinta hora se pueda emplear como lectiva, bien sea en el aula o en el patio.
La titular de Educación, que ha recordado que las organizaciones tienen «diferentes peticiones» y ha asegurado que las analizará, ha avanzado la disposición a estudiar que los docentes con bajas de larga duración puedan entrar en el plan de evaluación docente, en el que también estudia incluir al profesorado en los primeros cinco años de ejercicio. Además ha planteado la posibilidad de que la consejería asuma la parte administrativa de los centros con direcciones unipersonales. Sobre los servicios mínimos decretados para este martes, en la primera de las jornadas de huelga convocadas, Espina ha dicho que esta «todo organizado y coordinado», y «no se espera que haya problemas». Espina ve «fundamental» respetar el derecho de quienes «deciden hacer huelga y los que no», y también del alumnado.
Por su parte, el sindicato ANPE ha calificado de «productiva» su reunión con la consejera de Educación, quien «ha tomado buena nota del conjunto de reivindicaciones» del sindicato en el ámbito de la educación pública y ha ofrecido que la última hora de la jornada en junio y septiembre, aunque sea lectiva, se pueda dedicar a actividades no docentes para liberar a los profesores, una propuesta que la organización afirma estar estudiando. Además, el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Peláez, se había mostrado optimista ante la posibilidad de que la Consejería de Educación y los sindicatos de docentes alcanzaran hoy acuerdos que impidieran los paros programados en la recta final del curso escolar, el primero de ellos para mañana mismo.
UGT, CCOO, Suatea y CSIF, por tanto, han reafirmado este lunes, también tras reunirse con Espina, la convocatoria de dos jornadas de huelga en infantil y primaria para mañana, martes, y el próximo 5 de junio, a la vez que han avanzado su intención de «recrudecer» el conflicto si no hay respuesta por parte de la consejería y mantiene la negativa de retirar la medida de suprimir la jornada reducida en los meses de junio y de septiembre. Por su parte, ANPE ha convocado paros de una hora en infantil y primaria entre los días 9 y 13 de junio, mientras que los sindicatos de la concertada ha planteado un paro para el 19 de junio.
El PP pide el cese de Espina
Por otro lado, el PP de Asturias ha registrado este lunes que llevará a la Junta General la reprobación de la consejera de Educación, Lydia Espina, a la que acusan de ser la causante de las múltiples huelgas y movilizaciones convocadas por el profesorado asturiano por su «falta de diálogo» y su «ninguneo» a los docentes. En unas declaraciones, la diputada regional y portavoz de Educación del PP, Gloria García, ha anunciado que su grupo, además de llevar una interpelación mañana al Pleno, ha registrado hoy la reprobación de Espina y ha exigido también al presidente del Principado, Adrián Barbón, que la cese.
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha afirmado que Espina ha levantado «un muro de soberbia» contra los profesionales del sector, cuyas demandas ha firmado apoyar y ha destacado su «enorme labor, a pesar de todos los palos en la rueda que se encuentran por parte de la Consejería». Queipo realizó se ha expresado en estos términos durante su visita a la Feria de Corao, en Cangas de Onís, desde donde ha afirmado que lo que está sucediendo es «una vergüenza» y ha mostrado su respaldo tanto a los sindicatos, como a las familias y a los alumnos. «La eliminación de la reducción horaria de junio y septiembre, no es más que la gota que colma el vaso de años de ninguneo, de falta de diálogo de la consejería de Educación con el profesorado asturiano», ha subrayado, por su parte, García.