La «solución transitoria» que estudia el Principado para unificar juzgados de Oviedo
ASTURIAS
Peláez señala que son conscientes de cuál es la meta, pero también de que este tipo de operaciones urbanísticas son complejas
26 may 2025 . Actualizado a las 13:17 h.El Gobierno asturiano sigue dando pasos y trabajando en una «solución transitoria» que permita unificar las sedes judiciales de Oviedo en el entorno de Llamaquique en tanto se liberan los edificios de las actuales facultades que Ciencias, Formación del Profesorado e Informática, que se van a trasladar al antiguo complejo hospitalario de la capital asturiana.
Según ha señalado el portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, van a trazar un «plan director» en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para decidir qué va en cada uno de los edificios que vaya dejando libres la Universidad.
«Se están dando pasos decisivos», ha señalado el portavoz antes de recordar que la Universidad de Oviedo ya tiene adscritos los edificios que va a ocupar del viejo Hospital Universitario Central de Asturias y que el Gobierno ya está trabajando con la institución académica para que se puedan llevar a cabo los traslados «cuanto antes y de forma gradual», facultad por facultad.
Peláez ha incidido en que son conscientes de cuál es la meta, pero también de que este tipo de operaciones urbanísticas, que en este caso va a suponer una transformación de Oviedo muy importante, son complejas. «Por eso estamos evaluando y trabajando en una solución transitoria que permita unificar sedes en Llamaquique», ha señalado tras recordar que el Principado ya firmó en 2023 un contrato de arrendamiento con Telefónica para albergar en el edificio que tiene en Llamaquique, los tres juzgados de lo mercantil, informa Efe.