La empresa ha señalado que este cambio de modelo de gestión se alinea con la estrategia que la empresa venía desarrollando a través de su marca 'ensupunto'
27 may 2025 . Actualizado a las 14:09 h.El Grupo El Arco trabaja en la transformación de su red de tiendas propias hacia un modelo de gestión en régimen de franquicia y ha optado por iniciar un proceso de negociación para la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en lugar del de extinción inicialmente previsto.
La semana pasada el grupo trasladaba a la plantilla el cierre de la treintena de establecimientos que mantiene y la puesta en marcha de un expediente de despido colectivo para el centenar de empleados.
La empresa alegaba que se había quedado sin suministros y que en los próximos días seguiría liquidando existencias hasta que se agotase, ya que la dirección no había podido llegar a un acuerdo con los proveedores ante el volumen de deuda.
En un comunicado emitido este martes, Grupo El Arco ha anunciado que «está trabajando en la transformación de su red de tiendas propias hacia un modelo de gestión en régimen de franquicia», una «decisión estratégica tiene como objetivo evitar el cierre definitivo de las tiendas, preservar el empleo y reforzar la apuesta del Grupo por su negocio de tiendas de proximidad, centrado en la venta de frutas, verduras y hortalizas y producto asturiano».
Según ha explicado, el grupo ha recibido «varias propuestas de distribuidores interesados en suministrarlas bajo el nuevo modelo, así como solicitudes de personas dispuestas a asumir su gestión como franquiciados, lo que abre la puerta a dar una nueva oportunidad a las tiendas con un nuevo modelo de negocio».
En este contexto, la empresa ha optado por iniciar un proceso de negociación para la aplicación de un ERTE, en sustitución del Expediente de Regulación de Empleo ERE inicialmente previsto.
La empresa ha señalado que este cambio de modelo de gestión se alinea con la estrategia que la empresa venía desarrollando a través de su marca 'ensupunto', «basada en un sistema de franquicias que combina cercanía, calidad y productos de origen local».
Además, la dirección se ha comunicado a la plantilla que cualquier trabajador interesado en asumir la gestión de una tienda bajo el nuevo modelo puede trasladar su interés directamente a la compañía.
El anuncio de cierre de la cadena llega justo un año después de que Grupo Cuevas cerrara la compra de veintinueve supermercados y de dos plataformas logísticas de Alimentos El Arco, informa Efe.