Asturias lideró la atracción de empresas desde otros territorios en el arranque del año

ASTURIAS

El Principado fue también la segunda comunidad que más salió ganando en facturación en el cambio de sede de compañías

27 may 2025 . Actualizado a las 13:34 h.

Las cifras del primer trimestre de 2025 revelan que Asturias es la comunidad que más empresas ha atraído para instalarse en su territorio procedentes de otras comunidades. A lo largo del último lustro el saldo de cambios de domicilio de sedes de compañías ha sido en general positivo para el Principado aunque había empeorado en el último ejercicio. Sin embargo en el arranque del nuevo año, Asturias no sólo es el territorio con la mayor cifra de captación de empresas a nivel nacional en números absolutos sino que también aparece de forma destacada, en segundo lugar, como la que más sale ganando en facturación de las empresas que se han instalado en el Principado.

En el balance del primer trimestre la comparativa es especialmente positiva para Asturias en relación con Madrid. En ese tiempo hubo 11 compañías que dejaron el Principado para instalarse en la capital pero desde allí optaron por cambiar su sede al Principado un total de 46.

Estas cifras se recogen de forma periódica en el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.); en el último balance se pone de manifiesto que Asturias también salió ganando en facturación con los cambios de sede, con un saldo positivo de 68 millones de euros en ventas en la diferencia entre las cifras de las empresas que dejaron Asturias por las que se instalaron en ella.

De hecho en el ránking de las mayores compañías por facturación que realizaron un cambio de domicilio, en el listado de las diez mayores aparece Hidrocarburos y Gases de la Meseta S.L, que dejó Madrid para poner su sede en Asturias y, según el informe tiene ventas por más de 65 millones de euros.

En cuanto al origen de las empresas que optaron por trasladarse a Asturias, 46 procedían de Madrid. Las restantes provenían de Baleares (2), Cataluña (2), País Vasco (1), Castilla y León (1), Castilla-La Mancha (1), Galicia (1) y Andalucía (1).

Por otro lado, de las 19 empresas asturianas que trasladaron su sede a otras comunidades, 11 lo hicieron a Madrid, 4 al País Vasco, y una a cada una de las siguientes regiones: Comunidad Valenciana, Cataluña, Cantabria y Andalucía.

En su balance, el estudio señala que durante el primer trimestre del año 2025, los cambios de domicilio de empresas entre comunidades autónomas experimentaron un incremento del 13,53 % en comparación con el trimestre anterior, alcanzando un total de 1.401 movimientos. Asturias registró el mayor saldo positivo, con 36 empresas más de las que salieron, mientras que Cataluña encabezó los saldos negativos, con una pérdida neta de 23 compañías. 

A pesar del saldo negativo en número de empresas, Cataluña obtuvo un beneficio económico neto de 436 millones de euros, derivado del perfil de las compañías que se establecieron en la comunidad ya que en este último período ha registrado un alto retorno de compañías que dejaron la comunidad con el procés independentista.

En términos interanuales, entre el primer trimestre de 2024 y el de 2025, las comunidades que han mantenido un saldo positivo de movimientos empresariales han sido Murcia, Baleares, La Rioja y Melilla. Por el contrario, cinco comunidades, con Cataluña al frente, continúan registrando saldos negativos.

Desde 2015, Cataluña no ha logrado cerrar ni un solo trimestre con saldo positivo, acumulando 41 trimestres consecutivos en negativo. En contraste, la Comunidad de Madrid ha liderado en atracción de empresas, con 37 trimestres en positivo durante el mismo período. Sin embargo, desde el cuarto trimestre de 2017, un total de 681 empresas han regresado a Cataluña tras haberse trasladado previamente. Estas compañías representan un 7,39 % de las 9.221 que han abandonado la comunidad en los últimos ocho años.