Cristina González Morán: «La matrícula gratuita garantiza el derecho a la educación superior»
ASTURIAS
La directora general destaca que «Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor aportación económica por estudiante universitario y la segunda con precios públicos más bajos»
10 jun 2025 . Actualizado a las 13:57 h.El Principado de Asturias pone en marcha este próximo curso una novedosa medida para facilitar la gratuidad de los estudios universitarios. Este año, se podrán beneficiar los estudiantes de nuevo ingreso, es decir, quienes inicien un grado en la Universidad de Oviedo. Y a partir del próximo curso, la medida será progresiva. La directora general de Universidad, Cristina González Morán, explica que el objetivo es garantizar el acceso y la posibilidad de cursar estudios superiores.
— El Principado ha anunciado una medida novedosa: la gratuidad de la matrícula universitaria. ¿En qué consiste esta iniciativa y a quiénes beneficiará?
— Beneficiará al alumnado que inicie estudios de grado en la Universidad de Oviedo, a miles de jóvenes y de familias. Un estudiante que cumpla los requisitos para acceder a la Universidad y decida matricularse en un título de Grado en la institución académica asturiana, sea cual sea, no tendrá que pagar nada, siempre que no disponga ya de una beca o ayuda similar. Supone la gratuidad total, concretamente para los que comienzan estudios universitarios de Grado en septiembre de 2025. El Gobierno de Asturias pagará su matrícula, es decir, aportará a la Universidad el dinero para que ese alumno o alumna pueda estudiar de forma gratuita.
— ¿Cuánto costará a las arcas regionales?
— De momento, en los presupuestos de este año, en la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, contamos con casi tres millones de euros, pero incluiremos la financiación que sea necesaria en el próximo presupuesto. No se puede hablar de cifras porque todo depende del número final de alumnos que se matriculen.
— ¿Por qué ha optado el Principado por una matrícula gratuita sin fijar un umbral de renta?
— Desde el Gobierno de Asturias tenemos muy claro que la educación superior es fundamental como ascensor social por lo que hay que garantizar que el acceso y la posibilidad de tener estudios superiores esté al alcance de todos, sin importar su situación socio económica. Es decir, que entendemos la educación superior como un derecho subjetivo. Por esta razón, desde 2018 hemos venido avanzando progresivamente hacia la gratuidad de los estudios como medida principal que garantiza este derecho subjetivo. El Gobierno de Asturias completa así el apoyo a todos los niveles educativos, al acompañar al alumnado desde sus primeros meses de escolarización en la red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines/As Escolías; en las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional y, ahora, también en la educación superior en la Universidad de Oviedo.
— Han comentado que es una medida progresiva, que se irá extendiendo y que estará vinculada al rendimiento académico en los sucesivos cursos.
— El objetivo es llegar a la gratuidad total para quienes tengan un adecuado rendimiento académico. Este año se centrará en el primer curso, para alumnado de nuevo ingreso. Ese estudiante que se beneficie de la medida podrá seguir disfrutando de la matrícula gratuita en sucesivos cursos en función de sus resultados académicos. Se fijarán unos criterios, pero de momento estamos en la primera fase, en el inicio de este sistema de gratuidad.
— Esta medida se suma a la congelación de los precios públicos por sexto curso consecutivo.
— Efectivamente. En cuanto a los precios públicos para la matrícula de estudios oficiales, desde el año 2018 hemos venido introduciendo rebajas de los precios universitarios. Dichas disminuciones han ido acumulándose y manteniéndose en el tiempo. En el curso 2018/2019 la disminución de los precios públicos fue del 10% con respecto al curso anterior. Más tarde, en el curso 2019/2020, la disminución siguiente fue de un 25%, acumulada a la anterior. Desde entonces, Asturias ha sido la segunda comunidad autónoma con los precios universitarios más bajos. En el curso 2021/2022 se equipararon los precios de los másteres habilitantes a los de grado y se incluyeron exenciones adicionales para grupos en riesgo de exclusión. Cada una de las medidas introducidas paulatinamente ha tenido un impacto económico importante y que se ha ido manteniendo y acumulando con el tiempo, sin haber dado ningún paso atrás. Para el curso 2025-2026 se avanza un paso más, que en este caso es muy relevante, puesto que supone la gratuidad total, concretamente para los que comienzan estudios universitarios de Grado en septiembre de 2025.
— ¿Se pondrán en marcha este año las becas salario para estudiantes con pocos recursos y buen rendimiento?
— Sí, también por primera vez, en el curso 2025-2026 tendremos una convocatoria de becas equidad, comúnmente conocidas como becas salario, para estudiantes con desempeño académico extraordinario y en riesgo de exclusión por necesidades financieras puedan cursar estudios universitarios. Ya están aprobadas las bases y queremos que la convocatoria salga lo antes posible.
— ¿Qué otras ayudas y becas ofrece el Principado para los y las estudiantes de la Universidad de Oviedo?
— La Consejería de Ciencia cuenta con ayudas para cursar estudios de máster universitario, para el alumnado que no tienen acceso a las becas del Ministerio de Educación. Y apoyamos también la movilidad internacional con ayudas complementarias a las becas Erasmus, para que puedan cursar estudios fuera. Y en el área de investigación, contamos con un programa que complementa los contratos Ramón y Cajal de la Universidad de Oviedo, y con las ayudas para que investigadoras e investigadores predoctorales que ya cuentan con un contrato Severo Ochoa pueda realizar una estancia en un centro de excelencia internacional.
— La gratuidad de la matrícula supone un atractivo para estudiar en la Universidad de Oviedo, ¿cree que puede ser un elemento para incrementar el número de estudiantes, incluso para atraer alumnado de otras comunidades?
— No cabe duda de que esta medida es una apuesta clara y contundente por la Universidad de Oviedo, por nuestra universidad pública. Como ya ha dicho el consejero en reiteradas ocasiones, la gratuidad de los estudios universitarios es una herramienta clave para la institución académica; la hará más competitiva, y también es una vía muy importante para atraer estudiantes. La Universidad de Oviedo es una institución con una calidad académica indiscutible y una investigación de excelencia. Todos debemos estar orgullosos de la formación que ofrece nuestra universidad y del papel que juega en la transformación económica y social de nuestra región.
— El Principado firmó un convenio de financiación para Universidad de Oviedo que muchas veces han calificado de histórico, ¿Qué aporta este modelo?
— El modelo de financiación para el periodo 2023-2028 es una herramienta que está siendo tomada como modelo en otras comunidades autónomas. Sin duda, el convenio suscrito en 2023 es histórico para la Universidad de Oviedo. Estamos hablando de un acuerdo que garantiza la estabilidad financiera para la institución académica durante seis años, con más de 1.000 millones de euros, prorrogable otros cuatro años. Es un acuerdo que incluye, además, financiación por objetivos y un plan de inversiones. Y algo muy importante, cubre el cien por cien de los costes de personal, una demanda histórica de la Universidad de Oviedo. El esfuerzo que realiza el Gobierno de Asturias con la financiación de los estudios superiores es muy importante. Recientemente se publicaban unos datos sobre inversión de las autonomías y Asturias se situaba en la segunda comunidad con mayor aportación por estudiante universitario.
— Otra parte importante en la relación con la Universidad es el inicio de la carrera docente e investigadora. ¿Qué ayudas ofrece el Principado?
— Tenemos un programa fundamental que, además, ha facilitado ya en los últimos años que centenares de universitarios opten por la carrera investigadora. Es el programa de ayudas predoctorales Severo Ochoa. Una vez finalizados los estudios de Grado y Máster se puede acceder a estudios de doctorado, que suponen el nivel de estudios de mayor grado y por tanto son necesarios para todas las personas que quieran hacer carrera docente e investigadora, bien en la universidad o en centros de investigación públicos o privados. Sin embargo se trata de estudios que requieren una dedicación exhaustiva, durante algunos años (entre 3 y 4 años) y en una edad en la que ya es habitual no poder dedicarse exclusivamente al estudio si no se tienen ingresos adicionales. Con estas ayudas, las personas beneficiarias disponen de un contrato de cuatro años mientras realizan su tesis doctoral.
— ¿Es una forma de retener talento?
— Desde nuestra Consejería de Ciencia siempre hemos tenido muy claro que es necesario apostar por la retención de nuestro mejor talento en Asturias. No nos conformamos con garantizar el acceso a los estudios superiores, sino que queremos que los mejores puedan quedarse aquí investigando si eso es lo que desean. Y para que nada impida que los mejores puedan quedarse apostamos por las ayudas predoctorales Severo Ochoa. De esta forma los beneficiarios pueden dedicarse exclusivamente a los estudios de doctorado, con acceso a un contrato de trabajo como es el contrato predoctoral. Desde 2016 en que teníamos un programa con 45 ayudas, hemos ido aumentando progresivamente hasta disponer en 2024 de la última convocatoria que ya incluía 80 contratos.