El Principado cifra el seguimiento en el 69% en Infantil y Primaria y los sindicatos en el 96%. Espina ve «margen de entendimiento» y asegura que la mesa de negociación que se convocará de forma «inminente» para abordar mejoras salariales
27 may 2025 . Actualizado a las 18:51 h.La Consejería de Educación ha cifrado el seguimiento de la jornada de huelga en el 35,9% en el conjunto de los cuerpos docentes, y en un 69,3% en el caso de Infantil y Primaria.
Según los datos facilitados por la consejería, que calcula los porcentajes sobre el total de la plantilla, excluido todo el personal con incapacidad temporal, permisos y otras ausencias justificadas, este martes hubo hay 3.528 trabajadores en huelga, de los que 3.154 pertenecen a Infantil y Primaria.
En el resto de etapas —secundaria, formación profesional, escuelas de idiomas y de artes— el seguimiento es, según Educación, del 7,59%, con 374 docentes que secundan el paro convocado por CSIF.
Por su parte, los sindicatos, que para calcular el seguimiento excluye al personal afectado por los servicios mínimos, han cifrado la huelga en el 96% en las etapas de Infantil y Primaria y en más del 50% en Secundaria.
CCOO, UGT y Suatea han convocado para este martes la primera de las dos jornadas de huelga en infantil y primaria, mientras que CSIF, que extiende la convocatoria a secundaria, ha iniciado la huelga indefinida que pretende prolongar hasta el próximo 19 de junio.
Los servicios mínimos establecidos por la consejería son de un docente por cada cuatro unidades en infantil y primaria; de uno por cada cinco unidades en secundaria, y de uno por cada tres unidades en educación especial, mientras que en los colegios rurales agrupados debe haber un docente en cada localidad.
Independientemente del tipo de centro, los servicios mínimos incluyen a todos los docentes que deban participar en sesiones de evaluación o en actuaciones necesarias para la evaluación o promoción del alumnado y que se hayan fijado para alguno de los días en lo que se ha convocado huelga.
Educación ve «margen de entendimiento»
La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asegurado que «hay margen de entendimiento» con los sindicatos docentes convocantes de las huelgas en la enseñanza, a los que ha ofrecido «diálogo y escucha», y ha confiado en que se alcancen consensos en la mesa de negociación que se convocará de forma «inminente» para abordar mejoras salariales.
La titular de Educación ha respondido así a los grupos del PP y Vox en el pleno de la Junta General el día en que la educación pública asturiana afronta la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos docentes para protestar por la supresión de la jornada reducida durante los meses de junio y septiembre y para reivindicar mejoras salariales y laborales.
Espina ha explicado que «en breve» convocará una mesa de negociación en la que se propondrá que los docentes con bajas de larga duración puedan entrar en el plan de evaluación docente, en el que también pretende incluir al profesorado en los primeros cinco años de ejercicio para compensar la «brecha» retributiva, y que la consejería asuma la gestión económica de los centros con direcciones unipersonales.
«Hago un llamamiento al sosiego y a la escucha. Hay margen de entendimiento siempre para poder avanzar y tener consensos», ha dicho la consejera ante las críticas de PP y Vox a la gestión llevada a cabo esta legislatura, informa Efe.