Asturias saca adelante la proposición para declarar las corridas de toros como maltrato animal
ASTURIAS
PP, Vox y Foro se oponen a la medida para instar al Ejecutivo central a que las declare como una tortura
28 may 2025 . Actualizado a las 13:28 h.El parlamento asturiano ha aprobado este miércoles, con la oposición del PP, Vox y Foro, una proposición en la que muestra su oposición a las corridas de toros y para instar al Ejecutivo central a que las declare como maltrato animal y proceda en ese sentido a la modificación de cuantas leyes sean necesarias.
La iniciativa ha sido defendida en el pleno de la Junta General del Principado por la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, que ha conseguido sacarla adelante por la mínima con el apoyo de los diputados socialistas y de IU-Convocatoria por Asturies.
Para Tomé, con independencia de que la tauromaquia sea un arte o cultura, lo que está claro es que es una «tortura animal» que en el siglo XXI no se puede mantener por ser una costumbre o tradición cuando la sociedad repudia el maltrato y la crueldad como entretenimiento.
«Acabar con las corridas de toros supondrá avanzar hacia una sociedad más justa en la que las leyes tienen que estar a la altura»
En su opinión, la tortura de animales tiene que acabar y por tanto tienen que terminar las corridas de toros porque «eso supondrá avanzar hacia una sociedad más justa en la que las leyes tienen que estar a la altura».
Para el socialista Ricardo Fernández, hay argumentos más que sobrados a favor o en contra de la tauromaquia, pero que lo que es incuestionable es que hay un maltrato animal y que en una sociedad que avanza hay que trabajar por incluir a todos los animales en la Ley de Protección Animal.
El portavoz de IU, Xabel Vegas, ha asegurado que es triste que se tenga que seguir hablando de esto, una batalla que se va a ganar, antes o después, porque no se puede negar en ningún caso que la tauromaquia es un ejercicio de maltrato animal y una barbaridad.
El popular José Luis Costillas, sin embargo, ha afirmado que lo que se pretende es «borrar una parte esencial de la identidad histórica, artística y social» del país con una propuesta que supone una simplificación que ignora la complejidad cultural, jurídica y social que rodea a esta tradición«, legalmente protegida.
Desde Vox, Carolina López ha asegurado que, guste o no la tauromaquia, es un arte y una tradición centenaria que hay que proteger, un espectáculo privado que no se subvenciona desde el Principado, por el que hay que pagar y que además genera actividad económica.
El diputado de Foro, Adrián Pumares, ha recordado que los toros están excluidos de la Ley de Protección Animal y ha asegurado que si hay corridas de toros de nuevo en Gijón es por el resultado electoral y fruto de la liberdad de cada uno, informa Efe.