Barbón asegura que el Principado buscará la fórmula para garantizar el servicio de comedor escolar durante ese periodo. CSIF considera que la medida es insuficiente
28 may 2025 . Actualizado a las 13:29 h.El Gobierno asturiano recuperará la reducción de jornada en los meses de junio y septiembre y, al mismo tiempo, buscará la fórmula para garantizar el servicio de comedor escolar durante ese periodo, ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón.
El presidente asturiano ha hecho este anuncio en el pleno del parlamento asturiano tras la jornada de huelga que convocaron el martes los sindicatos CCOO, UGT, Suatea y CSIF para exigir la retirada de esta medida y la negociación de otra serie de mejoras salariales.
La Consejería de Educación planteaba extender la jornada docente en los meses de junio y septiembre para que los alumnos pudiesen acceder al comedor escolar en ese periodo a partir del próximo curso. «Sé tomar decisiones y sé cuándo las hay que tomar», ha subrayado Barbón, quien ha explicado que el «interés» de su Gobierno es «favorecer el diálogo en todo momento» con los profesionales de este sector.
El presidente ha reconocido que las movilizaciones protagonizadas ayer por los docentes asturianos fueron «contundentes y masivas» y ha prometido que el Ejecutivo dialogará «hasta la extenuación» para que la comunidad educativa se sienta «conforme y cómoda» con las medidas adoptadas.
En respuesta a preguntas de Vox y el diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, sobre la situación de la educación, Barbón ha explicado que la decisión anunciada este miércoles «permite reiniciar el diálogo» con las organizaciones sindicales y demuestra la «capacidad de escucha» del Principado.
Tras sostener que muchos padres y madres a través de redes sociales apelaban a su «capacidad de dialogo y escucha», ha advertido de que ha podido comprobar en redes sociales que la «extrema derecha estaba haciendo ruido» pidiendo a las familias que «sacaran a sus hijos de la pública y los llevaran a la privada».
CSIF ve «absolutamente insuficiente» la medida
El presidente sectorial de Educación de CSIF, Jorge Caro, ha considerado que la retirada de la eliminación de la jornada reducida en junio y septiembre anunciada por Barbón es «absolutamente insuficiente».
En declaraciones a EFE, Caro ha reconocido que la medida «puede ser un primer paso» y «una rectificación del error» que la Consejería de Educación ha cometido, pero ha matizado que es «absolutamente insuficiente» y que está «muy lejos de satisfacer las necesidades de la educación y los docentes».
Por otro lado, el sindicato ha ofrecido a los sindicatos CCOO, UGT y SUATEA compartir los puestos en el comité de huelga convocado por la organización «a partes iguales», con el objetivo de que se sumen a la huelga indefinida de la organización y para que «el seguro acuerdo al que se habrá de llegar cuente con el máximo consenso, representatividad y unidad sindical».
El sindicato ha considerado que el interés y las peticiones de los docentes asturianos de todas las etapas educativas están «por encima de las siglas» y que la prioridad es dar voz de los docentes asturianos «por encima de cualquier otro interés».
Hoy, en la segunda jornada de huelga indefinida convocada por CSIF, la organización ha cifrado el seguimiento del paro en la educación pública asturiana entre un 75 y un 80% en el cuerpo de maestros -Infantil y Primaria- y en un 30% en la etapa de secundaria.
ANPE califica el anuncio de «insuficiente»
El presidente de ANPE Asturias, Gumersindo Rodríguez, ha calificado de «insuficiente» el anuncio realizado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, de suspender la decisión de no aplicar la reducción de jornada escolar en junio y septiembre, aunque «al mismo tiempo van a favorecer que pueda haber funcionamiento en los comedores que dependen del Principado de Asturias».
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha señalado que «en el escenario actual, el anuncio de Barbón es insuficiente porque no sufraga las reivindicaciones del colectivo docente que siguen vigentes». El presidente de ANPE ha reclamado «menos burocracia, mejores condiciones para los equipos directivos, más recursos y plantilla para atender a la diversidad y la equiparación salarial del colectivo docente».
Asimismo, Rodríguez ha reiterado el llamamiento de ANPE a la «unidad sindical» y ha avanzado que mañana, en la junta de personal en la que se reunirán todos los sindicatos, van a proponer esta unidad sindical con acciones conjuntas.
Queipo pide a Barbón que «»ese hoy mismo» a la consejera de Educación
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha pedido al presidente del Principado, Adrián Barbón, que si tiene «un mínimo de empatía con la educación asturiana» proceda a cesar hoy mismo a la consejera de Educación, Lydia Espina.
No obstante, se ha mostrado convencido de que no lo hará porque la va a utilizar «como escudo humano», tal y como ha hecho anteriormente con las ex titulares de Industria, Nieves Roqueñí y Belarmina Díaz. «No va a desgastarse ni un poquito, la va a desgastar a usted y probablemente ya está en su cabeza el nombre de su sustituto», ha señalado Queipo frente a la consejera, que ha asistido al pleno del parlamento autonómico.
Lo ha hecho durante el turno de preguntas de la oposición al jefe del Ejecutivo asturiano, que en esta ocasión dedicó a la reforma fiscal, pero que aprovechó en parte para cuestionar la política educativa del Gobierno de Barbón tras la huelga vivida ayer en la escuela pública.
Tras preguntarse si en Asturias se pagan impuestos para que los profesores «tengan que salir en masa a la calle para exigir sus derechos y una enseñanza de calidad», ha asegurado que «su Consejería de Educación es un caos, con la primera huelga en 16 años y la consejera en la picota».
Para Queipo, «tantos fracasos apuntan a quien nombra a los consejeros, y ese es Barbón», a quien ha pedido que escuche a Asturias y deje de estorbar. En su réplica, Barbón ha evitado contestar a Queipo sobre las cuestiones educativas «por respeto» a Foro y Vox que en su turno de preguntas al presidente sI se centraron en este tema
Según el presidente asturiano, Queipo ha demostrado «incapacidad, inexperiencia y desconocimiento de los temas» al centrar su pregunta en la fiscalidad cuando estaba sobre la mesa otra problemática sobre la que sí ha preguntado el resto de la oposición.