El curso 2024-2025 registró los mejores datos de matrícula de los últimos cuatro años tanto en grados medios como en superiores
10 jun 2025 . Actualizado a las 13:56 h.El curso 2024-2025 marcó un hito en la Formación Profesional (FP) en Asturias con la implantación del nuevo modelo educativo. Esta reforma, centrada en mejorar la empleabilidad y en adaptarse mejor a las necesidades del tejido empresarial, coincidió con un aumento del 4,4% en la matrícula de primer curso en grados medios y superiores. En total, son 17.103 las personas matriculadas en ciclos de FP en el Principado, la cifra más alta de los últimos cuatro años. Educación dará a conocer en los próximos días las novedades para el curso 2025-2026. Este crecimiento consolida la tendencia ascendente de los últimos cursos y refleja el interés cada vez mayor del alumnado por una formación con salidas profesionales reales y adaptadas al entorno productivo regional.
La FP creció especialmente en aquellas ramas profesionales más ligadas al ámbito industrial, como Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento o Fabricación Mecánica. Estos sectores, con alta demanda por parte de las empresas asturianas, son algunos de los que más se benefician del nuevo modelo, que apuesta por una formación más práctica y conectada con el entorno laboral. Además, este modelo facilita la participación activa de las empresas en el proceso formativo, fortaleciendo las prácticas en entornos reales de trabajo y abriendo la puerta a una futura contratación.
También se incrementaron las matriculaciones en otros ámbitos muy valorados por los estudiantes, como el Sanitario, la Química, Imagen Personal o Imagen y Sonido. En total, más de 7.500 estudiantes comenzaron este curso los nuevos programas formativos en grado medio y superior en modalidad presencial.
12 títulos de grado básico, 35 de grado medio y 64 de grado superior
La oferta educativa de FP en Asturias abarcó este curso que está próximo a terminar 23 familias profesionales y 111 títulos diferentes: 12 de grado básico, 35 de grado medio y 64 de grado superior. Además, el curso arrancó con cuatro nuevos títulos: un ciclo básico de Actividades agropecuarias en el IES de Lluces (Colunga), un grado medio de Producción agropecuaria en el IES Concejo de Tineo, un grado superior de Movilidad segura y sostenible en el CIFP Sectores Industrial y de Servicios de Gijón/Xixón, y un curso de especialización en Cultivos celulares en el IES Isla de la Deva (Piedrasblancas, Castrillón). Estas incorporaciones responden a las demandas emergentes del mercado laboral y se alinean con sectores clave para el desarrollo económico y social de Asturias.
La modalidad presencial siguió siendo la más común, aunque ya hay más de 2.700 personas que estudian en opciones semipresenciales, a distancia o virtuales. Estas modalidades no presenciales, aunque aún en fase de transición desde el antiguo modelo de enseñanza a distancia, permiten mayor flexibilidad al alumnado. Esta diversificación en la oferta también facilita el acceso a la FP a personas adultas o con responsabilidades laborales y familiares, que encuentran en estas opciones una oportunidad de cualificación o reciclaje profesional.
En cuanto a cifras por nivel, los grados superiores concentraron la mayor parte de las matrículas, con 9.308 estudiantes (+1,3% respecto al año anterior), seguidos por los grados medios, con 6.785 estudiantes (+2,5%). Por su parte, los cursos de especialización experimentaron un importante crecimiento del 13%, con 114 matriculados. Solo el grado básico registró un ligero descenso del 1,8%, situándose en 896 estudiantes.
Las mujeres representan ya el 42,8% del total del alumnado, un dato que mejora respecto al curso pasado
En términos de igualdad de género, aunque sigue habiendo mayoría masculina en la FP asturiana, las mujeres representan ya el 42,8% del total del alumnado, un dato que mejora ligeramente con respecto al curso pasado y refleja una tendencia al alza en la participación femenina. Este avance es especialmente relevante en aquellas familias profesionales donde tradicionalmente la presencia femenina era menor, contribuyendo a una FP más inclusiva y diversa.
La ocupación media de plazas se sitúa en el 81%, lo que demuestra el alto interés por este tipo de enseñanzas.
La red de centros sostenidos con fondos públicos que imparten Formación Profesional en Asturias está formada por 65 centros: 56 públicos (48 institutos de educación secundaria y 8 centros integrados de FP) y 9 privados concertados. La ocupación media de plazas se sitúa en el 81%, lo que demuestra el alto interés por este tipo de enseñanzas. Este impulso de la FP responde al objetivo de convertirla en una vía formativa atractiva, moderna y eficaz para acceder al mercado laboral o continuar estudios superiores. Con nuevas titulaciones, más plazas y un modelo renovado, Asturias apuesta por una FP con futuro. Todo ello con el propósito de ofrecer al estudiantado una formación alineada con las demandas del presente y preparada para los retos del mañana.