Grenergy invertirá 3.500 millones hasta 2027 para liderar el almacenamiento energético

La Voz MADRID

ASTURIAS

Oficinas de Grenergy
Oficinas de Grenergy Grenergy

Oviedo será el referente nacional de su nueva plataforma de almacenamiento Greenbox, con 600 MWh, y cuya construcción comenzará en el primer semestre de 2026

28 may 2025 . Actualizado a las 16:45 h.

La multinacional energética española Grenergy invertirá 3.500 millones de euros con el objetivo de consolidar su posición en almacenamiento energético dentro de su plan estratégico (2025-2027), que ha presentado este miércoles al mercado y que contempla en Asturias una plataforma de almacenamiento de 600 megavatios.

Durante su Capital Markets Day en Londres, la compañía ha anunciado que prevé alcanzar una capacidad instalada de 4,4 Gigavatios (GW) solares y 18,8 Gigavatios por hora (GWh) en almacenamiento para finales de 2027.

Su estrategia se apoya en la hibridación solar con baterías, en el lanzamiento de su plataforma de baterías Greenbox, una de las mayores de Europa, y la consolidación de GR Power como comercializadora de energía limpia en Chile. Para financiar estos proyectos, la compañía reforzará su estrategia de rotación de activos.

Tras haber alcanzado los objetivos del plan anterior, la compañía estima ahora que generará 800 millones de euros entre 2025 y 2027, de los cuales el 50 % ya está cerrado o en fase avanzada.

Además, contempla un ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de entre 450 y 500 millones para el negocio energético al cierre de 2027.

Comenzará en España su primer proyecto híbrido

En España, Grenergy comenzará la construcción de 'Escuderos', su primer proyecto híbrido, con 200 Megavatios (MW) solares y 704 MWh de baterías, ubicado en Castilla-La Mancha.

En paralelo, Oviedo será el referente nacional de su nueva plataforma de almacenamiento Greenbox, con 600 MWh, y cuya construcción comenzará en el primer semestre de 2026 para comenzar a operar en 2027.

En Chile, la compañía ampliará su proyecto Oasis de Atacama con la nueva Central Oasis, que está proyectado para completarse en 2027, con una inversión total estimada de 2.000 millones.

«Nuestra visión es clara: liderar el impulso del sistema de almacenamiento de energía con baterías, aprovechando las oportunidades en mercados clave como Chile y Europa», ha afirmado el consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés, informa Efe.