Los sindicatos mantendrán la huelga en Educación y advierten: «Vamos a radicalizar la protesta»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Educadores manifestándose en el centro de Oviedo
Educadores manifestándose en el centro de Oviedo J.L.Cereijido | EFE

Las centrales aseguran que la eliminación de la reducción de jornada era «condición indispensable» para sentarse a negociar pero sostienen que «el conflicto es más profundo»

28 may 2025 . Actualizado a las 13:57 h.

Los sindicatos CCOO, UGT y Suatea han considerado insuficiente el mantenimiento de la jornada reducida en junio y septiembre anunciada por el Principado, ya que esta medida era solo una condición previa para sentarse a negociar, por lo que han anunciado que van a continuar con las jornadas de huelga e incluso han dejado la puerta abierta a «radicalizar» su protesta.

Así lo han apuntado en declaraciones a EFE el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO, Borja Llorente; el secretario de Suatea, Miguel Laria, y el secretario general del sector de Enseñanza de UGT, Cristóbal Puente, cuyas organizaciones, reunidas en el comité de huelga, han convocado a las 19:30 a los medios de comunicación para hacer un anuncio.

Llorente ha reiterado que la retirada de la eliminación de la jornada reducida en junio y septiembre era solo un requisito «para permitir que en la mesa de diálogo tuviera interlocución» y en ningún caso implicaba la reducción de las protestas, que reclaman toda una serie de demandas de carácter laboral y salarial que el profesorado lleva años exigiendo.

«La respuesta ayer fue tan mayoritaria que vamos a radicalizar la protesta. Y el problema es que en su momento la reducción de la jornada fue una chispa que encendió el fuego, pero ahora hay fuego, no una chispa. Entonces, quitar la chispa ya da igual, el fuego está encendido», ha indicado.

Puente, por su parte, ha coincidido en que el anuncio de Barbón era la «condición indispensable» para que los sindicatos se sentaran a negociar, pero que la huelga continúa. «No se trata del horario de verano, el conflicto es más profundo y tiene que ver con que esta Consejería desprecia el trabajo docente. Las reivindicaciones son históricas y año tras año dejan de atenderse, el profesorado ha dicho basta», ha asegurado.

Laria también ha opinado que «no hay mucho que celebrar», ya que tras el mantenimiento de la jornada reducida «falta todo lo demás» y ha indicado que la solución pasa «por una inversión económica significativa en educación».

En similares términos se ha manifestado el presidente sectorial de Educación de CSIF, Jorge Caro, que ha considerado que la retirada de la eliminación de la jornada reducida en junio y septiembre anunciada este miércoles por el presidente del Principado, Adrián Barbón, es «absolutamente insuficiente».

En declaraciones a EFE, Caro ha reconocido que la medida «puede ser un primer paso», pero está «muy lejos de satisfacer las necesidades de la educación y los docentes», por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a CCOO, UGT y Suatea para que se unan al paro indefinido, bajo la promesa de compartir los puestos en el Comité de Huelga «a partes iguales».

Concentraciones a las puertas de la Presidencia del Gobierno

Tras las multitudinarias manifestaciones convocadas ayer por CCOO, UGT, Suatea y CSIF frente a la Consejería de Educación, varios cientos de manifestantes se han congregado este mediodía frente a la Presidencia del Gobierno del Principado.

Los manifestantes han coreado las consignas en las que han dejado claro que la movilización no se debe únicamente al mantenimiento de la jornada reducida, así como las críticas habituales contra la Consejería de Educación y su titular, Lydia Espina, informa Efe.